Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Octubre de 2013

Suma y sigue: Rusia rechaza nuevos recursos para excarcelar a activistas de Greenpeace

Desde Greenpeace Argentina, en tanto, denunciaron que los activistas de detenidos en las cercanías de Múrmansk “no tienen agua suficiente ni pueden hablar con sus familiares”. Además se dijo que "Son vigilados con cámaras de video y sufren de frío. Al no saber el idioma local no pueden llenar formularios y esto se les impide acceder a dinero de sus cuentas bancarias y hablar por teléfono con sus allegados.

Por
Compartir

El tribunal regional de Múrmansk (Rusia) rechazó este martes los tres primeros recursos de apelación presentados por activistas de Greenpeace contra la prisión preventiva dictada contra una treintena de ellos por haber organizado una protesta con el rompehielos “Arctic Sunrise”.

Los treinta activistas están acusados de piratería marítima y fueron condenados a finales de septiembre a prisión preventiva hasta el próximo 24 de noviembre, en espera de los juicios.

Los tres primeros activistas que han visto denegada su solicitud de excarcelación son de nacionalidad rusa, según informó la sección rusa de la ONG medioambiental a través de Twitter.

La primera en saber que continuará en la cárcel fue Ekaterina Zaspa, médico del rompehielos detenido el pasado 19 de septiembre en el Ártico ruso, cuando varios miembros de su tripulación trataron de encadenarse a la plataforma petrolífera Prirazlómnaya del gigante energético estatal Gazprom.

Poco después, el tribunal de Múrmansk también rechazó hoy los respectivos recursos de apelación de otros dos activistas: del fotógrafo freelance Denís Siniakov, y del portavoz de Greenpeace Rusia, Andréi Allajvérdov, por lo que seguirán en prisión.

A lo largo de esta semana el tribunal irá resolviendo el resto de los recursos.

Dos periodistas del portal digital Lenta.ru, entre ellos la directora del medio, uno de los más populares de Rusia, pidieron a los magistrados la liberación de Siniakov bajo su aval personal.

La semana pasada, la Justicia rusa presentó los cargos formales contra los tripulantes por intentar encadenarse a la plataforma petrolífera Prirazlómnaya, y a todos los acusó de piratería, un delito castigado en Rusia con penas de hasta quince años de prisión.

Los tripulantes del “Arctic Sunrise” proceden de Rusia, EEUU, Argentina, Reino Unido, Canadá, Italia, Ucrania, Nueva Zelanda, Holanda, Dinamarca, Australia, Brasil, República Checa, Polonia, Turquía, Finlandia, Suecia y Francia.

Tras conocerse la denegación de los recursos, el director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, aseguró que “no puede haber justificación para que continúe la detención de unos activistas que no hicieron más que expresar sus creencias a través de medios pacíficos”.

“Les han acusado de un crimen que no ocurrió… Ahora son presos de conciencia, y como tales, son la responsabilidad del mundo”, subrayó.

También denunció que las condiciones en las que han estado encarcelados los últimos 19 días los activistas han violado, en algunos casos, sus derechos.

Según Greenpeace, más de 1,1 millones de personas en el mundo han enviado correos electrónicos a las embajadas rusas de sus países pidiendo la inmediata liberación de los treinta activistas.

Tras la protesta junto a la plataforma de Gazprom en aguas del mar de Barents, el rompehielos de la ONG fue apresado por la guardia de fronteras rusa, y sus tripulantes detenidos y trasladados a tierra para comparecer ante la Justicia.

Denuncian malas condiciones de los detenidos 

Como inhumanas fueron definidas las condiciones en las que se encontrarían los activistas de Greenpeace detenidos en Rusia. Mauro Fernández, coordinador de la Campaña Clima y Energía de Greenpeace en Argentina, aseguró que “no tienen suficiente agua potable ni pueden hablar con sus familiares”.

“Son vigilados con cámaras de video y sufren de frío. Al no saber el idioma local no pueden llenar formularios y esto les impide acceder a dinero de sus cuentas bancarias y hablar por teléfono con sus allegados”, enumeró en Magdalena Tempranísimo. Además, “nadie recibe cuidados médicos adecuados. Algunos están detenidos en Apatity, a unos 190 km de Murmansk, y son transportados a las audiencias a esta ciudad en furgones sin calefacción”, añadió Fernández, según Continental.com.ar

Cabe apuntar que entre los detenidos se cuenta a los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de