Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Octubre de 2013

CNA y críticas de Fundación Pro Acceso: "Es un reclamo absolutamente infundado"

La Comisión responde así a los cargos de haber entregado "información desagregada e incompleta" sobre la acreditación de las universidades Uniacc, Santo Tomás, De las Américas, Del Mar y Pedro de Valdivia.

Por
Compartir

La Comisión Nacional de Acreditaciones (CNA) rechazó las acusaciones formuladas en su contra por la Fundación Pro Acceso, según las cuales la entidad pública no habría entregado en forma íntegra los expedientes de acreditación de las universidades Santo Tomás, Las Américas y UNIACC entre los años 2006 y 2010. 

Rodrigo Mora Ortega, director jurídico de Pro Acceso, afirma que tras haber solicitado a la CNA antecedentes de cinco universidades: Uniacc, Santo Tomás, De las Américas, Del Mar y Pedro de Valdivia, en su fundación comprobaron “con desazón” que el organismo “entregó información desagregada e incompleta. A esto, se sumó que los documentos entregados corresponden sólo a los años 2007 y 2010“, agrega, según publica El Mostrador.

Mora expresó su molestia ante el “incumplimiento incurrido por el Consejo Nacional de Acreditación. Hemos solicitado al Consejo para la Transparencia que investigue lo sucedido y lo remedie a la brevedad”.

El CNA respondió a estas versiones con una declaración pública en la cual subrayan que “Según dispone la ley de Transparencia, cuando se trata de documentación que afecta los derechos de terceros debe consultarse a los afectados, quienes pueden oponerse o acceder. Por esa razón la información de las universidades que no se opusieron (Del Mar y Pedro de Valdivia) le fue enviada de inmediato, mientras que las restantes instituciones ejercieron su derecho de oposición y la CNA tuvo que esperar que se resolviera esa contienda legal antes de cedérsela“.

El texto puntualiza que “con fecha 15 de julio de 2013, la Corte de Apelaciones dictaminó que la CNA podía entregar los expedientes administrativos solicitados aun cuando las instituciones se opusieran. Luego de que el propio solicitante señalara que prefería retirarlos personalmente, con fecha 19 de agosto de 2013 la CNA entregó al señor Mora todos los documentos pertinentes”.

“Debe destacarse que las actas y resoluciones que resumen el proceso y dan cuenta de las fortalezas y debilidades de las IES están publicadas en la página web de la CNA y son de público dominio, de modo que se le adicionó:

  • los informes de autoevaluación interna de las universidades;
  • los informes de los pares evaluadores;
  • las observaciones que las instituciones hicieron a los informes de los pares; y
  • las minutas financieras en todos los casos en que estas existen, ya que estas se incorporan como insumo para la decisión de la CNA sólo desde el año 2011.

“De esta manera, el solicitante tuvo pleno acceso a la información, recibiendo –tal como solicitó– “copia íntegra de los documentos administrativos que llevaron a la decisión de acreditar” a las universidades que menciona”, señala la declaración.

La CNA apunta además a un “aparente desconocimiento del reclamante respecto del proceso de acreditación”, puesto que “los informes no son de años consecutivos porque las acreditaciones no son anuales“.

El listado completo de la documentación entregada a la Fundación Pro Acceso abarca los siguientes procesos:

  • Universidad del Mar: procesos de acreditación institucional años 2007 y 2010.
  • Universidad Pedro de Valdivia: procesos de acreditación años 2007, 2010 y 2012.
  • UNIACC: procesos de acreditación institucional años 2007 y 2011.
  • UDLA: procesos de acreditación institucional años 2007 y 2010.
  • UST: procesos de acreditación años 2007 y 2011.

Respecto al reclamo de que “la información es ‘desagregada‘ “, la Comisión aclara que “esto se debe precisamente a que la acreditación es un proceso en que tanto evaluadores como evaluados exponen sucesivamente sus puntos de vista” ante la CNA. “La naturaleza misma del proceso hace que la información tenga esa característica“, afirma el texto, que además destaca que el reclamante “solicite datos adicionales que ya no existen dado el tiempo transcurrido, tales como correos electrónicos, o actas de visitas de inspección y constancias que no se elaboran en el proceso de acreditación”.

“Este es un tema “tremendamente sensible” para el país y por eso sorprende a esta Comisión que la Fundación Pro Acceso no se haya acercado a clarificar los puntos anteriormente expuestos antes de dirigirse a los medios de comunicación con un reclamo absolutamente infundado“, declara la CNA.

Más allá del prejuicio de quienes suponen faltas donde sólo hay ignorancia de los procesos, la CNA acata en su integridad las decisiones judiciales y cumple a cabalidad con las normas legales que rigen a todos los ciudadanos”, finaliza.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País