Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Octubre de 2013

Otra más: Procesan a Contreras, Krassnoff y Moren Brito por desaparición de militante del MIR

Están acusados del secuestro y desaparición de María Inés Alvarado Borgel, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y que al momento de los hechos tenía 21 años de edad.

Por
Compartir

La justicia chilena procesó al ex jefe de la policía secreta de Augusto Pinochet, Manuel Contreras, y a otros tres ex agentes de la DINA por el secuestro calificado (desaparición) de una joven militante de izquierda en 1974, informaron fuentes judiciales.

El juez de la Corte de Apelaciones de Santiago Leopoldo Llanos dictó la orden de procesamiento contra el general Manuel Contreras, el coronel Marcelo Moren Brito, el brigadier Miguel Krassnoff y el suboficial Basclay Zapata, todos ellos antiguos integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el aparato represivo del régimen militar.

Están acusados del secuestro y desaparición de María Inés Alvarado Borgel, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y que al momento de los hechos tenía 21 años de edad.

Según los antecedentes judiciales del caso, la joven fue detenida el 15 de julio de 1974 por agentes de la DINA mientras caminaba por una calle en Santiago junto a una amiga, que logró escapar.

Fue trasladada a Londres 38, un centro de detención y tortura de la DINA, donde algunos testigos la vieron hasta el 2 de agosto, cuando se le perdió la pista.

El nombre de María Inés Alvarado Borgel apareció también en la llamada Operación Colombo, un montaje organizado en 1975 para encubrir la desaparición de 119 militantes de izquierda de quienes se dijo que habían muerto en purgas internas.

Para ello, la dictadura contó con la complicidad de algunos medios chilenos que reprodujeron informaciones divulgadas por las revistas Lea, en Argentina, y Novo O’Día, en Brasil, en la que, según se supo después, fue la única edición de ambas publicaciones.

Manuel Contreras, Miguel Krasnoff y Marcelo Moren Brito estaban recluidos hasta hace pocos días en el penal Cordillera, pero tras la decisión del Presidente Sebastián Piñera de cerrar la cárcel, el 29 de septiembre pasado, los presos fueron trasladados a Punta Peuco, donde cumple condena Basclay Zapata.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País