Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Octubre de 2013

Ministra Schmidt contra rectores: "Ranking de notas beneficia a los colegios particulares"

Si bien la titular del Mineduc calificó el mecanismo como una medida positiva, la aplicación que pretende hacer el CRUCh le produce "reparos", ya que apuntaría a beneficiar a los colegios particulares por sobre los municipales.

Por
Compartir

Carolina Schmidt, ministro de Educación, se refirió a la polémica que enfrenta a los liceos emblemáticos con el Consejo de Rectores por el aumento de la ponderación del ranking de notas en el proceso de admisión 2014, admitiendo que el mecanismo le produce “reparos”

“El Ministerio ha sido consistente en señalar que, respetando la autonomía de las universidades y considerando que el ranking es una medida positiva y que va en la dirección correcta para aumentar la equidad en los procesos de selección, la fórmula que utilizó el Cruch nos merece reparos“, expresó a La Tercera.

Schmidt explicó que “la fórmula es una bonificación a las notas de enseñanza media y eso tiene dos dificultades importantes. La primera hace que en establecimientos que tienen mayor promedio de notas, sus alumnos tengan mayor bonificación por concepto de ranking. En Chile, el promedio de notas de los colegios particulares pagados es de 5,9 y en los municipales es de 5,4 y ahí se produce una diferencia importante”.

“La fórmula elegida hace que dos alumnos, que están ambos en el 10 por ciento de mejor rendimiento de sus respectivos colegios, se les asigne un puntaje diferente y sólo por el hecho de estar en establecimientos distintos van a tener más de 100 puntos de diferencia. Eso hace, por ejemplo, que a un alumno del colegio Cumbres se le asigne un puntaje de 796 puntos y a un alumno del liceo municipal Baldomero Lillo, de Recoleta, que está en el mismo 10 por ciento, 669 puntos”, precisó.

Es por ello que la titular del Mineduc apuntó que este mecanismo “permite que aquellos colegios que tengan una mejor escala de notas tengan también un mejor ranking que aquellos que tienen una menor escala. Esta fórmula del ranking beneficia más a los colegios particulares, que en Chile son los que tienen notas más altas“.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País