Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2013

Ola de temblores de hasta 5,9 grados sacuden el centro y sur del país

Los habitantes del Maule y el Biobío se vieron afectados por al menos 14 sismos que alcanzaron magnitudes que se ubicaron entre los 3,3 y los 5,9 grados Richter.

Por
Compartir

Al menos 14 temblores, con magnitudes de entre 3,3 y 5,9 grados, sacudieron hoy cuatro regiones del centro y sur de Chile, sin ocasionar víctimas o daños de consideración, según dijeron las autoridades.

Los movimientos sísmicos, que si levantaron inquietud entre la población afectada, se extendieron entre las 02.29 y las 10.45 GMT, con la mayoría de epicentros localizados bajo el Océano Pacífico, frente a las costas de Cobquecura, en la región del Bío Bío.

En esa área estuvo el epicentro del terremoto de 8,8 grados que el 27 de febrero de 2010 devastó seis regiones del centro y sur de Chile, con un balance de más de medio millar de muertos, 800.000 damnificados y daños por 30.000 millones de dólares.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), dijo que los temblores de hoy no reunieron las condiciones necesarias para generar tsunamis en las costas de Chile, como sí ocurrió en febrero de 2010.

Según los datos del Centro Sismológico de la Universidad de Chile, la ola sísmica comenzó a las 23.29 horas de anoche, con un temblor de 5,8 grados Richter que abarcó las regiones de Maule, Bío Bío y La Araucanía.

Su epicentro se localizó a 169 kilómetros al oeste de Cobquecura, con el hipocentro a 33,6 kilómetros de profundidad, precisó el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que asignó a este temblor una magnitud de 5,3 grados, determinó el hipocentro a 17 kilómetros bajo la superficie.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), indicó en tanto que este temblor se percibió con intensidades de entre cinco y dos grados de la escala internacional de Mercalli en numerosas localidades de las regiones del Maule, Bío Bío y La Araucanía, en una extensión 500 kilómetros del territorio chileno.

A las 23.51 horas se produjo en la misma zona un temblor de 5,9 grados de magnitud, con su epicentro a 174 kilómetros al oeste de Cobquecura y su hipocentro a 30,5 kilómetros, según la Universidad de Chile.

El USGS atribuyó a este temblor una magnitud de 6,2 grados Richter y determinó su hipocentro a una profundidad de 18 kilómetros.

Según la Onemi, la onda sísmica de este temblor abarcó las regiones de O’Higgins, Maule y Bío Bío con intensidades de entre cuatro y dos grados de la escala de Mercalli y que, al igual que en el anterior, no se reportaron daños a personas, alteración de servicios básicos o infraestructura.

La ola sísmica se ha mantenido hasta las 07.45 horas de hoy, con un temblor de 4,4 grados de magnitud en la misma zona, el décimo cuarto desde que sobrevino el primero.

Las mayores magnitudes de los temblores se registraron a las 02.48 GMT (4,7 grados), 03.06 GMT (4,1), 03.28 GMT (4,3), 03.33 GMT (4,6), y 06.21 GMT (4,1), según los datos de la Universidad de Chile.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Maule#Sismos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País