Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Noviembre de 2013

Un 36% de los chilenos considera "nada grave" no votar en las elecciones presidenciales

Quienes lideran esta postura son los hombres, los jóvenes, los pertenecientes al grupo socioeconómico alto y quienes viven en regiones.

Por
Compartir

Más de un tercio de los chilenos, a pesar del sufragio voluntario, no le asigna “ninguna gravedad” a no participar en las elecciones presidenciales y parlamentarias del 17 de noviembre próximo, según un sondeo difundido este domingo por El Mercurio.

A 14 días de las elecciones en Chile, la alternativa “no votar en elecciones presidenciales” es considerada “nada de grave” por el 36% de los consultados, según la Encuesta Nacional Bicentenario Universidad Católica-Adimark.

Y “muy grave” solo por el 12%. De hecho es el segmento al que menos relevancia se le asigna de una lista de 17 “deberes”, como lo plantea el estudio realizado a 2.004 personas mayores de 18 años, en todos los municipios del país.

Es más, el estudio señala acciones u omisiones como “manejar a exceso de velocidad cuando va atrasado a un compromiso”, “botar basura en la vía pública” o “no respetar las filas al hacer un trámite cuando está apurado” son evaluadas como “muy graves” en mayor nivel que el no sufragar para elegir un Presidente en Chile.

Sostiene la muestra -hecha entre el 25 de junio y el 20 de agosto de este año- que si a lo anterior se añade que los partidos políticos son considerados como la instancia que menos aporta a fortalecer la democracia, el panorama hacia “lo político” es negativo.

Al analizar el desglose de quienes consideran “nada grave” no votar en las presidenciales, quienes lideran esta postura son los hombres, los jóvenes, los pertenecientes al grupo socioeconómico alto y quienes viven en regiones.

La incertidumbre para las próximas elecciones corre a cuenta del sufragio voluntario vigente desde el año pasado y que fue probado en los comicios municipales de fines de octubre del 2012, con una abstención cercana al 60%.

Otra característica de los chilenos que muestra la Encuesta Bicentenario, con un margen de error relativo de un 2,2%, es el escaso interés de pertenecer a algún tipo de organización.

Nuevamente los partidos son los que llevan las cifras más bajas, ya que sólo un 2% de los encuestados dice ser integrante de uno.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Elecciones Presidenciales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País