Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Noviembre de 2013

Registro Civil inició sumario por irregularidades en atención al público durante paro

El servicio estatal inició una investigación luego que se determinara la existencia de irregularidades en el manejo de los recursos obtenidos en las oficinas provisorias durante el paro nacional de sus funcionarios.

Por
Compartir

El Registro Civil inició una investigación sumaria luego que se detectaran que no cuadraban los resultados financieros de las atenciones prestadas en la Primera Comisaría de Carabineros y el Estadio Víctor Jara durante la paralización nacional de los funcionarios del servicio.

Y es que según lo informado por personeros del Ministerio de Justicia, se solicitaron documentos por más de 230 millones de pesos, por lo que Claudia Gallardo, directora subrogante del organismo, explicó a La Tercera que “decidimos investigar y ese proceso, cuando finaliza, se transparenta y todo el mundo tiene acceso a ello”.

La autoridad informó que se trata de una diferencia de 100 millones de pesos, los cuales fueron justificados, y el desconocimiento del paradero de 18 millones restantes, lo cual se suma a irregularidades en los procedimientos para el manejo del dinero pagado por los usuarios por cada trámite.

Esto, ya que se trabajó con un cajero central y no como establece el protocolo, “lo que determinó trabajar sin los controles establecidos habitualmente”.

Según un documento dado a conocer por el Departamento Nacional de Finanzas del Registro Civil, está situación “derivó en la omisión de los controles normados, como es el proceso de cierre de cada uno de los puestos de atención, con la consiguiente pérdida de cuadratura de caja”.

Respecto de la custodia de dineros, su conteo y su traslado, “también se omitieron los procedimientos establecidos, lo que también genera una suerte de descontrol que no permite realizar adecuadamente  su cuadratura”.

En vista de ello, Gallardo señaló que “estamos en el proceso de cuadratura y ese proceso no ha terminado”, dejando en claro que “tienen que darnos cuenta para terminar de hacer la cuadratura de caja”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País