Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Noviembre de 2013

Ojo: Hasta los asesores de Putin piden la libertad de los 30 activistas de Greenpeace

A través de una misiva el Consejo de Derechos Humanos adjunto a la Presidencia rusa, pidió estudiar el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva por la de libertad bajo fianza o libertad provisional con prohibición de abandonar el país.

Por
Compartir

El Consejo de Derechos Humanos adjunto a la Presidencia rusa se sumó a la ola de protestas en contra de la detención de los 30 tripulantes del rompehielos “Arctic Sunrise” de Greenpeace, quienes se encuentran desde hace mes y medio en prisión preventiva en ese país acusados de piratería y luego vandalismo.

En una carta fechada el pasado 8 de noviembre y publicada hoy en su página web, el Consejo solicita al jefe del Comité de Instrucción CI de Rusia, Alexandr Bastrikin, estudiar el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva por la de libertad bajo fianza o libertad provisional con prohibición de abandonar el país.

“Muchos de los miembros del Consejo han expresado su disposición de servir de aval de los imputados”, añade la misiva.

El Consejo adjunto a la Presidencia rusa argumentó su petición con el hecho de que el pasado 23 de octubre los órganos de instrucción rebajaron los cargos contra los tripulantes del “Arctic Sunrise” de “piratería” a “vandalismo”, delito este último que se sanciona no necesariamente con pena de prisión.

Cabe recordar que este lunes, el CI anunció el traslado de los 30 imputados de un penal del puerto ártico de Múrmansk a centros de prisión preventiva de San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia.

El CI explicó que la decisión fue adoptada en vista de que los delitos que se les imputan a los detenidos no entran en la jurisdicción del tribunal de Murmansk.

Los imputados, 28 activistas de Greenpeace, más un camarógrafo y un fotógrafo independientes que viajaban en el “Arctic Sunrise”, fueron apresados el 19 de septiembre por guardacostas rusos, cuando intentaban realizar una protesta por la extracción de crudo en el Ártico.

Greenpeace ha declarado que recurrirá la acusación de gamberrismo, que calificó de “igual de absurda” que la de piratería, “ya que los activistas no cometieron ningún acto que violara gravemente el orden público”.

Los tripulantes del “Arctic Sunrise” proceden de Rusia, EEUU, Argentina, Reino Unido, Canadá, Italia, Ucrania, Nueva Zelanda, Holanda, Dinamarca, Australia, Brasil, República Checa, Polonia, Turquía, Finlandia, Suecia y Francia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de