Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Noviembre de 2013

Nueva Mayoría apura registro de apoderados para evitar que votos con "AC" se declaren nulos

Para el experto Milenko Mihovilovic (DC), la posibilidad de que se anulen los sufragios marcados afecta tanto la meta de ganar en primera vuelta como la de conseguir doblajes. "Tendremos que pelear codo a codo los votos" dice .

Por
Compartir

El pacto Nueva Mayoría busca completar con prontitud su nómina de apoderados de mesa con miras a las elecciones de este domingo. La meta es evitar que sean declarados nulos los votos a favor de Michelle Bachelet que además lleven la marca “AC”, para indicar que se está de acuerdo con la realización de una Asamblea Constituyente.

La cobertura de delegados hasta el momento es del 70% de las 41.349 mesas de votación que existen a lo largo del país, según el Servicio Electoral (Servel). En la oposición hay consenso en que es necesario que el 100 por ciento de las mesas estén cubiertas para evitar problemas, pese a que el Servel ya señaló que los votos serán válidos mientras se encuentre manifestada de forma clara la preferencia por un candidato. Esto deja abierta la posibilidad de que tales sufragios, marcados “AC”, se los considere como “objetados“, consigna La Tercera.

“En el conteo de votos se puede producir una tensión clave. El primer voto con marca ‘AC’ que aparezca, va a marcar la tendencia respecto de los otros que vengan detrás. Va a depender de lo que resuelva el presidente de mesa respecto de su validez. Por eso necesitamos apoderados en prácticamente todas las mesas del país”, subrayó en tal sentido el secretario general del PPD y alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete.

Por su parte, Mahmud Aleuy,  experto electoral del Partido Socialista, respaldó la idea de aumentar la cantidad de apoderados de mesa. “Siempre nos ha preocupado cubrir la totalidad de las mesas, es una política que hemos hecho históricamente y la vamos a seguir haciendo. Nosotros hemos aportado con 20 mil apoderados hasta ahora, una cifra bien respetable”, sentenció.

Aleuy llama la atención sobre la ofensiva del oficialismo de llamar a declarar nulos los votos con marca “AC”, lo que a su juicio busca perjudicar a la opción de Bachelet: “Para nosotros es una preocupación que la candidatura de derecha haya hecho un llamado a anular los votos que tengan una marca ‘AC’. Esa es la preocupación que tenemos, pues la ley es evidente“, insistió.

A su vez, el encargado electoral de la Democracia Cristiana, Milenko Mihovilovic, consideró que, dado que la posibilidad de que anulen los votos “AC” es cierta, ello “afectaría nuestros umbrales de ganar en primera vuelta y conseguir los doblajes”, por lo que “tendremos que pelear codo a codo los votos en las mesas de votación. Vamos a preocuparnos de cubrir las zonas críticas reforzando con la máxima cantidad de apoderados”, acotó, agregando que la Nueva Mayoría cuenta con alrededor de 35 mil apoderados.

Finalmente, el Partido Comunista decidió plegarse a la campaña “Marca tu Voto”, llamando a marcar la sigla y comprometiéndose a contabilizar los sufragios con marca “AC”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País