Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2013

Consejo de Rectores sumará a más universidades en confección de la PSU

A partir de este 2014, la confección de la tradicional prueba contará con la presencia de más expertos y profesionales pertenecientes a instituciones educacionales que se sumarán a la labor realizada por la U. de Chile.

Por
Compartir

El Consejo de Rectores anunció que, a una semana de que los estudiantes de enseñanza media rindan la PSU, una serie de cambios afectarán al Sistema de Admisión a la educación superior, entre las que destacan la inclusión de más instituciones en la confección del tradicional test.

Según lo señalado por María Elena González, directora ejecutiva del Sistema de Admisión, una de las observaciones hechas fue que “muchos de los procesos que se llevaban a cabo en la construcción de la prueba estaban centrados en expertos de la U. de Chile. Por lo tanto, los miembros de los distintos comités, los coordinadores, pertenecían a esa institución; si no era en un 100%, era una amplia mayoría”.

“Eso no es bueno para el sistema porque, independientemente de que los académicos sean de un alto nivel, es bueno incorporar agentes de otras universidades y localidades, porque así se agrega más variabilidad y se hace una validación externa más fuerte”, declaró González a La Tercera.

Esta iniciativa fue confirmada por el vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, quien apuntó que “se va a incorporar a más gente de regiones y de otras instituciones, para que haya más claridad y una mayor representatividad de las zonas geográficas y de las visiones sobre la confección de las preguntas”.

Junto con esto, también se consultará a profesores de enseñanza media, según lo impulsado por el informe Pearson, ya que “el proceso de revisión podría ser enriquecido si incluyera un revisor final en representación de la enseñanza media que conozca de cerca la población objetivo (…) para validar aspectos tales como claridad de las preguntas para los estudiantes y cuestionar su pertinencia”.

A esto se sumará la creación de perfiles de ingreso, la cual será realizada por los vicerrectores académicos de las 33 universidades que participan de la PSU, ya que para Zolezzi “es fundamental avanzar en determinar cuáles son las características de las carreras” que se imparten.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País