Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2013

La encrucijada de Giorgio Jackson

Distintos sectores miran con interés su triunfo en las urnas. El diputado electo ya recibió la invitación del PC para sumarse a su bancada, y desde el PPD y PS anuncian que harán lo mismo. Paralelamente, la Izquierda Autónoma buscará una alianza y las organizaciones sociales ya fiscalizan su actuar como parlamentario.

Por
Compartir

Hoy todos se hacen expectativas con la llegada de Giorgio Jackson al Congreso. El ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, quien fuera vocero del movimiento estudiantil en 2011, en marzo asumirá como parlamentario tras ganar las elecciones del 17 de noviembre en la comuna de Santiago. Ya con el triunfo en la mano al integrante de Revolución Democrática le resta tomar las definiciones políticas que marcarán su paso por la Cámara Baja. Desde ya, diversos sectores anticipan que buscarán sumarlo a sus posturas.

En concreto, Jackson ya recibió una llamada de la secretaria general de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola, para invitarlo a formar parte de la bancada del Partido Comunista (PC).  Los comunistas no son los únicos miembros de la Nueva Mayoría que acarician la idea de sumar al ex dirigente a sus  tropas. En los pasillos las restantes fuerzas políticas que sustentan la candidatura de Michelle Bachelet han discutido sobre cómo acercarse al ex FEUC. Solo basta recordar los insistentes esfuerzos que hizo el PPD previo a la elección parlamentaria.

En otra vereda, el grupo de Gabriel Boric, Izquierda Autónoma, también busca sumar a Jackson a una postura independiente para ganar peso en las discusiones legislativas clave que se vienen el próximo año.  Y, como si no fuera suficiente, desde su distrito, Santiago Centro, las organizaciones sociales que lo acompañaron en la campaña ya han advertido que mantendrán una postura fiscalizadora sobre el accionar del nuevo diputado. Un factor complejo pues las organizaciones miran con desconfianza a los partidos políticos a los que inevitablemente Jackson se acercará en el marco del trabajo legislativo. Ante tanto pretendiente, ¿qué hará Giorgio Jackson?

Según confidenció el ex dirigente estudiantil, aún no define con quién se alineará en el Congreso, aunque sabe que es requerido desde varios frentes. En conversación con El Dínamo, se mostró dispuesto a dialogar con todos los sectores, entendiendo que su labor como diputado consistirá en estudiar, presentar y votar proyectos de ley que requieren de mayorías para ser aprobados. “Siempre voy a estar disponible para conversar todos los temas, pero eso no significa que necesariamente vayan a convencerme”, apuntó.

Factor comité

“La bancada del PPD tiene las puertas abiertas para que todos los independientes progresistas puedan adherirse. En particular, Giorgio Jackson tiene las puertas abiertas para que pueda trascender. Un diputado aislado está condenado a la intrascendencia”, señala el jefe de bancada de los PPD, Marco Antonio Nuñez, quien hace referencia al mecanismo que define el peso político que puede alcanzar un diputado en la Cámara.

Además de las bancadas, agrupaciones de los diputados definidas por un carácter más político, los parlamentarios se agrupan en comités para ordenar su participación en la discusión de las leyes. Un comité, integrado por nueve legisladores, define los tiempos de intervención de cada diputado en la hora de incidentes del hemiciclo, y también la participación de cada quien en las comisiones. La unidad hace la fuerza en este caso, y por ello en la Nueva Mayoría buscarán acercarse a Jackson utilizando el argumento de que si se cuadra a su lado, podrá participar en comisiones relevantes, como educación.

A la invitación formal que le hace públicamente el diputado Nuñez, se suman las intenciones del Partido Socialista, cuyos congresistas han analizado la necesidad de acercar a Jackson a sus filas. Los socialistas consideran el ascendente que Miguel Crispi  tiene sobre el ex dirigente. Este es el coordinador general de Revolución Democrática -uno de los pilares políticos de Jackson-, militó en la tienda de calle París y es hijo de Claudia Serrano (PS), ex ministra del Trabajo de Michelle Bachelet.

En el PS hacen referencia, además, a las buenas relaciones que mantiene el diputado electo con el ahora senador por Santiago Oriente, Carlos Montes, quien fue uno de los nexos del movimiento estudiantil en el Congreso durante las movilizaciones de 2011 y 2012.

Desde el Partido Comunista la diputada electa Camila Vallejo confirma que invitaron formalmente a Jackson formar bancada. Según ella, el diputado por Santiago sería un aporte en la discusión de sus ideas: “Independiente que no formé parte de la Nueva Mayoría, comparte gran parte de nuestras propuestas programáticas, y sería una gran contribución en la discusión de estas”.

Vallejo agrega que “(Giorgio) tiene el pleno derecho de trabajar en otra bancada, pero nosotros queremos sumar fuerzas, no restarlas”.

Desde Revolución Democrática confidencian que lo más probable es que su diputado forme bancada con los demás independientes; Gabriel Boric, Alejandra Sepúlveda y el liberal Vlado Mirosevic. Pero que a la hora de negociar cupos en las comisiones, deban repartirse entre distintos comités parlamentarios.

Control territorial

Las organizaciones sociales de Santiago centro entendieron la candidatura de Jackson al Congreso como una distinta a todas las anteriores. Sienten que tuvieron un valor decisivo en el triunfo del ex dirigente estudiantil y que el nexo con las agrupaciones territoriales hará que Giorgio sea un diputado distinto, de nuevo tipo. Al menos así lo plantea la vocera de los vecinos en Defensa del Barrio Yungay, Rosario Carvajal.

“Ya hay una agenda construida y un programa que se hizo en el distrito, y sabemos que Giorgio va a cumplir con eso. Nosotros, como vecinos, nunca en 23 años hemos tenido la posibilidad de trabajar una agenda legislativa, codo a codo con el diputado del distrito. Acá se abre una nueva dinámica donde Giorgio puede ser vocero de nuestras demandas en el Congreso”, asegura Carvajal.

Los intereses de las organizaciones vecinales podrían chocar con las pretensiones de los partidos de la Nueva Mayoría, debido a la desconfianza hacia la institucionalidad por parte de los dirigentes. Ese resquemor se evidenció cuando -en plena campaña parlamentaria- Giorgio Jackson grabó un video en apoyo de la postulación senatorial del ex subsecretario del Interior, Felipe Harboe. Los reclamos al ex FEUC llovieron desde su distrito, y también desde Revolución Democrática.

Rosario Carvajal asegura que lo conversaron abiertamente: “Conversamos rápidamente y él reconoció que fue un tremendo error porque Revolución Democrática no le había dado el apoyo a Harboe. Desde los vecinos y desde RD se le dijo que se había apartado de los acuerdos. Pero lo hablamos de manera crítica y abierta. A mi me da confianza cuando alguien se equivoca, lo reconoce y sigue para adelante”. Las bases de Jackson evaluaron mal el apoyo a Harboe porque aseguran que este, cuando fue subsecretario del Interior durante la admistración de Michelle Bachelet, avaló la aplicación de la Ley Antiterrorista contra comuneros mapuche y no dudó en aprobar la represión policial durante las manifestaciones estudiantiles.

El episodio Harboe grafica  las tensiones entre el mundo originario de Jackson, estudiantil y ciudadano, y el político que enfrentará en el Congreso, donde los acuerdos con los partidos  y el poder son pan de cada día. En todo caso, Carvajal confía en su representante: “Él es una persona que se caracteriza por su diálogo, pero también por su transparencia. Seguramente él va a conversar con todos los sectores, pero siempre con transparencia. Ya no es Giorgio Jackson que ingresa solo al Congreso, entra Giorgio con toda la gente que lo apoyó”.

Tentación autonomista

En Izquierda Autónoma, grupo tras el también electo diputado y ex dirigente estudiantil, Gabriel Boric, consideran que ambos ex voceros CONFECh debieran unir fuerzas para incidir en la discusión desde la vereda de los independientes. “La política de alianzas más clara es con Revolución Democrática”, asegura Francisco Figueroa, ex vice presidente de los estudiantes de la Universidad de Chile y miembro de IA.

El análisis de los autónomos es que ante un panorama donde la Nueva Mayoría solo roza los quorums para aprobar las reformas que, eventualmente, impulsará Michelle Bachelet, la postura de los independientes será clave. Al no tener amarrados los votos a una bancada, podrán negociar y ganar peso pollítico. Según esa lógica, Figueroa comenta que “no queremos ser sumados. Queremos ser una fuerza gravitante”.

Aunque oficialmente no han conversado al respecto, “solo nos llamamos el 17 de noviembre para felicitarnos” comenta Figueroa, en IA saben que deberán sentarse con Revolución Democrática para definir si enfrentarán unidos las discusiones en el Congreso. Experiencia en eso ya tienen.

Una semana antes de las elecciones parlamentarias, la Fundación Nodo XXI, formada por militantes de IA, lanzó el Compromiso por una nueva Educación, un manifiesto donde diversos firmantes se comprometen a: “(promover) la revisión de los principios y fines que debieran organizar una educación para la democracia. Tal es el desafío que nos plantea una sociedad cada día más activa en el ejercicio de su ciudadanía”. La iniciativa pretende tener largo vuelo, y por ello fue discutida por quienes la firman, entre los que se cuentan tres miembros de RD; Gonzalo Muñoz, Pedro Pablo Glatz y el propio Giorgio Jackson.

Además, ambos movimientos comparten experiencias y complicidades, debido a que el 2012 y 2013 debieron enfrentar la conducción del movimiento estudiantil. Cuando el NAU, movimiento del que proviene Jackson,  tuvo la presidencia de la FEUC e IA, la de la FECh.

En enero debiera estar tomada la decisión sobre a que bancada, y a que comité, se sumará Jackson. En su entorno aseguran que todas las posibilidades están abiertas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País