Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2013

Caso Colegio Apoquindo: Auxiliares son declarados culpables de violación y abuso sexual

La responsabilidad de la auxiliar Margarita Villegas y su esposo Esteban Moya sólo se estableció en tres de los seis casos por los que estaban procesados ante el Tercer Tribunal Oral en lo Penal.

Por
Compartir

Culpables de dos delitos de violación y un delito de abuso sexual reiterado fueron declarados este mediodía los dos ex auxiliares del Colegio Apoquindo de Lo Barnechea.

Así lo señaló la jueza Mariela Jorquera, del Tercer Tribunal Oral en lo Penal, quien hizo la relación de los hechos, en la cual hizo notar que, durante la visita del tribunal al establecimiento, advirtieron que no había control sobre los recreos de los niños de preescolar, que había momentos y espacios en que los menores podían desplazarse desde el patio hasta sus salas sin estar bajo la supervisión de adultos, y que éstos solían acudir a la casa de los imputados,  Margarita Villegas y Esteban Moya, la cual se encontraba ubicada al interior del Colegio.

Qué penas arriesgan los imputados: en el caso de Margarita Villegas, ella podría recibir 20 años por el delito de abuso sexual, y 20 años por cada una de las violaciones, pudiendo pasar hasta 60 años en la cárcel.

En el caso de Esteban Moya, recibiría 5 años por el abuso sexual y 20 años por cada cargo de violación, con un total de hasta 45 años de cárcel.

Como consigna La Tercera, la lectura de sentencia quedó fijada para el 26 de diciembre.

Reacciones

Carmen Gloria Guevara, fiscal a cargo de la investigación, afirmó que”como Ministerio Público estamos muy conformes con el fallo, no podemos decir que estamos felices, porque los hechos contenidos en el fallo no son para celebrar, pero estamos muy conformes con el trabajo realizado, estamos muy conformes con la protección a nuestras víctimas“.

Diego Yáñez, abogado del Sename, manifestó que “como servicio estamos muy satisfechos con este veredicto. Hoy se ha marcado un precedente en nuestro país”.

Además, ante la revelación de la jueza Jorquera de que los menores afectados mencionaron a un eventual nuevo implicado, llamado “Ian”, la fiscalía anunció una investigación.  “El Ministerio Público tiene la obligación de respetar el principio de objetividad. En el caso de ‘Ian’, durante el juicio, por el fenómeno de revelación progresiva, se ventilan nuevos antecedentes que dan lugar a una eventual formalización y acusación”, indicó la fiscal Guevara.

Cuáles eran los hechos por lo que se acusaba a los imputados

Hecho 1:  afectó al menor de iniciales N.A.E.B, nacido el año 2006, a quién Margarita Villegas practicó “abuso sexual impropio en grado de consumado, consistente y permanente en el tiempo”.   Según el niño, la auxiliar “le besaba y tocaba”, indicando su zona genital. Aquí aparecen las alusiones al otro auxiliar, “Ian” que le habría hecho tocaciones. Éste individuo no fue llevado a juicio.

Hecho 2: afecta al menor M.L.M.Y., nacido en el 2005, a quien Esteban Moya le habría hecho tocaciones en el trasero, configurando el delito de abuso sexual impropio, consumado, contra el menor.

Hecho 3: la víctima es el menor B.F.H.H., nacido en 2005, quien es violado por Esteban Moya.

Hecho 4: afecta al menor J.I.H.H., nacido en 2006, quien es violado por Moya.

Hecho 5: afecta a  U.V.N.A., de siete años, quien acusa la  introducción de un objeto en el ano. Se absuelve por falta de pruebas.

Hecho 6: el menor SSI (2006), 7 años, también afirma haber sido penetrado analmente con un objeto contuso. Falta de pruebas

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País