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5 de Diciembre de 2013

CNA crea nuevo sistema de acreditación para instituciones de educación técnica

El nuevo sistema de acreditación para CFT será obligatoria en gestión institucional y docencia de pregrado, pero se simplificarán los criterios y la información requerida en comparación con las universidades.

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La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) informó que a partir de marzo de 2014 aplicará nuevos criterios de acreditación para los 44 institutos profesionales y 59 Centros de Formación Técnica que serán distintos a los estándares que actualmente son evaluados en las universidades.

“Estábamos midiendo con la misma vara a instituciones con propósitos muy diferentes. Con los nuevos términos de referencia, específicos para CFT, se facilitará el trabajo de autoevaluación y diagnóstico de las instituciones, y también el trabajo de los evaluadores. Permitirá, además, una mejor evaluación  de la calidad de la educación”, explicó el presidente de la CNA,Matjo Koljatic.

Según lo señalado por el organismo, a la fecha hay 17 CFT acreditados, cuatro no lograron obtener la certificación y 38 no se han presentado al proceso, lo que muestra que el 72% de las instituciones no tiene acreditación, consigna La Tercera. 

La situación fue analizada por Ricardo Correa, presidente del Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior (Conifos), las instituciones de educación técnica son las que menos postulan a la acreditación, lo cual se ve reflejado en el bajo nivel de certificación.

“Muchos no se presentaban porque las condiciones para ser evaluados eran injustas para los CFT, nos medían como una universidad. Es más, por esto mismo, muchos bajaron sus matrículas al no contar con beneficios del Estado y cerraron. En 2012, habían 70 CFT, hoy hay 11 menos”, explicó.

El nuevo sistema de acreditación para CFT será obligatoria en gestión institucional y docencia de pregrado, pero se simplificarán los criterios y la información requerida en comparación con las universidades.

Así, en gestión institucional, en vez de pedir una biblioteca y un número determinado de libros dependiendo de la matrícula, “que no tiene sentido, les pediremos que tengan buenos laboratorios, por ejemplo”, dice Koljatic.

En cuanto a la docencia de pregrado se busca que todos los profesores cuenten con un título y un currículum pertinente para la materia que enseña. Además, se medirá la capacidad de los CFT de actualización de sus programas de estudios y que se adecúen a los cambios del mercado laboral.

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