Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Diciembre de 2013

EEUU analiza expulsión de principal involucrado en muerte de Víctor Jara

Esto, luego que las autoridades norteamericanas iniciaran una investigación para indagar eventuales irregularidades en la nacionalización del ex uniformado Pedro Barrientos.

Por
Compartir

Las autoridades de Estados Unidos iniciaron una investigación contra el ex uniformado Pedro Barrientos, quien es sindicado como autor material del asesinato de Víctor Jara en el Estadio Chile y que actualmente reside en Florida.

Además, le enviaron un exhorto a la Corte Suprema a raíz de eventuales irregularidades en su nacionalización e indagar como el otrora oficial del Ejército logró salir de nuestro país, consignó radio Biobío.

Estos antecedentes ya están en manos del juez Jorge Vásquez, quien investiga la muerte del cantautor, y deberá enviar su documentación a tierras norteamericanas.

“Yo creo que si se está investigando cómo obtuvo la nacionalidad (estadounidense) es porque se requiere establecer si hubo fraude o respecto de ese hecho, porque podría ser constitutivo de un delito y complicar el tema de la extradición”, precisó el abogado Nelson Caucoto, que representa en el juicio a la familia de Víctor Jara.

Según el abogado, “hay que estar atento respecto de lo que pasa en Estados Unidos, porque indudablemente va a tener repercusión”.

La Justicia estadounidense recibió en marzo pasado la solicitud de extradición de Barrientos por el crimen de Jara, pero optó por iniciar una investigación ante el presunto delito de falsificación de la documentación para obtener la ciudadanía estadounidense.

Barrientos vive actualmente en el estado de Florida, y es, junto al también ex oficial Hugo Sánchez Marmontiel, el principal acusado en el caso, como presunto autor material del homicidio del cantautor, ocurrido el 16 de septiembre de 1973.

También se encuentran procesados como cómplices del crimen los oficiales retirados Juan Jara Quintana, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei, Luis Bethke Wulf, Roberto Souper Onfray y Jorge Smith Gumucio.

Jara murió tras recibir 44 balazos después de ser torturado durante varios días en el Estadio Chile de Santiago, que actualmente lleva su nombre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País