Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Diciembre de 2013

Municipio de Santiago cursa desalojo a vecinos que ocuparon colegio abandonado en barrio Matta Sur

Las organizaciones alegan que desde el terremoto del 27F que el edificio se encuentra abandonado y que la intención es recupararlo para la comunidad. La Municipalidad de Santiago, en tanto, ya envió la orden de desalojo.

Por
Compartir

Ayer domingo, vecinos del Barrio Matta Sur decidieron ocupar el Ex Liceo Metropolitano de Adultos, que se encontraba en desuso tras el terremoto del 27 de febrero del 2010, aduciendo que el abandono del recinto deteriora la calidad de vida del sector.

Las organización “RecuperAcción Comunitaria” es una de la organizaciones sociales que apoya la ocupación y señala que el objetivo es recuperar el espacio para actividades comunitarias.

Su vocero, Marcelo Reyes, declaró: “Nos parece que la municipalidad no ha tomado la actitud adecuada (ante la orden de desalojo emitida anoche por la Municipalidad de Santiago)… ya que el espacio estaba en desuso y quieren desalojarlo para mantenerlo abandonado, hasta que aparezca la oferta de algún especulador privado”, señaló.

“Desde hace años prometieron construcciones de consultorios en otros sectores de la comuna y hasta ahora no han hecho nada. Tal es el caso del edificio Edmundo de Amici, donde se encontraba la Escuela Especial E-78, en las intersecciones de Libertad con Erasmo Escala,  lo derrumbaron hace más de un año y hasta ahora no han hecho nada, o el Palacio Álamos, que  sigue siendo un elefante blanco”.

Otra vocera, Rayén Alday  indica que “Es importante destacar que el espacio estaba absolutamente abandonado y deteriorándose progresivamente, debido al saqueo de las cañerías, maderas, y otros materiales. Nuestra intención es recuperarlo para la comunidad y dar los usos de acuerdo a las necesidades de la propia comunidad”.

Agregan estos vecinos que el espacio se encuentra deshabitado y sin mantención, y las organizaciones aseguraron tener propuestas para desarrollar talleres de formación técnica y espacios de recreación y protección del medio ambiente, sin fines de lucro, “recuperando el sentido social con que nació el inmueble”, dicen en un comunicado.

El ex liceo fue construido en 1891, y ha sido utilizado también como escuela de educación básica e Instituto de Desarrollo Comunitario, y lo que se pretende es que las agrupaciones reciban en comodato el inmueble, ubicado en la intersección de Ñuble con Chiloé.

Indican las agrupaciones que las autoridades municipales, a través de Josefina Guzmán, administradora municipal, cursaron el desalojo del inmueble. Es decir, existe un plazo de 48 horas para la salida del recinto antes que las fuerzas policiales ejecuten la orden. En la tarde de hoy, en tanto  a las 19:00 hrs, se reunirán en el inmueble con representantes de la municipalidad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País