Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Diciembre de 2013

Encuesta Usach: 74% quiere cambiar la Constitución y un 57% cree que debe hacerse a través de Asamblea Constituyente

Estudio de Valores Sociales y política elaborado por la Universidad de Santiago (Usach) apunta a caracterizar la opinión de los chilenos en educación; necesidad de cambios constitucionales; la desigualdad en Chile y reformas políticas.

Por
Compartir

74% de los chilenos está de acuerdo en la necesidad de reemplazar la actual Constitución política. Un 12% , en cambio, considera que debe mantenerse la actual Carta Magna. Así lo señala el Estudio de Valores Sociales y política elaborado por la Universidad de Santiago (Usach).

Un 57% de los encuestados  cree que el cambio constitucional debe ser encargado por el Congreso Nacional a una Asamblea Constituyente y aprobada en un plebiscito.  Un 23% cree que la vía es una Asamblea Constitucional convocada por organizaciones sociales. Y sólo un 7% cree que la reforma debe ser elaborada y convocada por el Congreso Nacional.

El estudio de la Usach fue realizado en colaboración con Ipsos Chile. La encuesta se aplicó entre el 21 de noviembre y el 2 de diciembre a 900 personas todas las zonas geográficas mediante la modalidad de entrevista online autoaplicada.

El sondeo apuntó a caracterizar la opinión de los chilenos en educación; necesidad de cambios constitucionales; la desigualdad en Chile y reformas políticas.

Contra el lucro

Entre un 70% y un 77% esta  en desacuerdo con el lucro en los distintos niveles educativos. Un cuarto de los entrevistados indica que Sí debiera aceptarse el lucro en los IP y CFT, y la educación universitaria.

Asimismo, la educación de los hijos es hoy la principal preocupación personal de los encuestados. Un 17% manifiesta este ítem como su mayor inquietud, seguido por un 14% que dice estar preocupado por el costo de la vida; 13% por su jubilación y un 10% por el acceso a la salud. (ver ficha)

AFP

En relación a mantener o modificar el sistema de AFP,  solo un 5% cree que el sistema es apropiado y debiera conservarse. Los encuestados manifestaron que el sistema debiera ser reemplazado por un sistema público solidario siendo más marcado en las personas de izquierda y los segmentos etarios mayores. Lo sigue “Debiera complementarse con una AFP estatal”,  opción predominante en la derecha.

75%  de los  entrevistados declara que “debiera fortalecerse el sistema público y las Isapres ser sólo seguros complementarios”, siendo relativamente mayor en los grupos de 45 a 54 y 55 a 64 años.  Solo un 4% señala que “Es apropiado y debería conservarse”.

Piñera se queda con nota 4

El sondeo de la Usach también tiene un capítulo de evaluación política. Frente a la consulta ¿cómo evalúa el gobierno de Sebastián Piñera? Un 46% lo evalúa en forma negativa y un 27% en forma positiva, obteniendo una nota promedio de 4.4. Solo el segmento de chilenos sobre los 65 años le da una nota superior a 5.1.

En cuanto a participación política, un 60% de los encuestados asegura que este domingo acudirá a votar en segunda vuelta, mientras que un 12% dice que “probablemente irá a votar”. Un 9% cree que probablemente no y un 14% afirma que está seguro que no irá.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País