Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2013

Carlos Peña, rector de la UDP: "Sobran las razones para tratar mejor a las universidades estatales que a las privadas"

El rector de la UDP destacó la política de discriminación positiva propuesta por Bachelet para el acceso a la educación superior. También tuvo un cruce de opiniones con el rector de la PUC, Ignacio Sánchez. Mira por qué.

Por
Compartir

Sobran las razones para tratar mejor a las universidades estatales que a las privadas”. De esta manera se pronunció el rector de la Universidad Diego Portales (plantel privado), Carlos Peña,  en el marco del seminario sobre educación organizado por el Centro de Estudios de políticas y prácticas de educación (CEPPE) de la U. Católica de Chile para abordar las propuestas en educación de las candidatas presidenciales Michelle Bachelet, de la Nueva Mayoría, y Evelyn Matthei, de la Alianza.

Peña contrastó las propuestas de ambas cartas presidenciales, señalando claramente que concuerda con las políticas propuestas por Bachelet. “Si triunfa Matthei, el sistema de educación superior va a mantener su fisonomía; si triunfa Bachelet, y lleva a cabo su programa, la fisonomía del sistema superior sería distinta”, dijo el rector de la UDP frente a sus pares. 

Peña destacó, particularmente, la política de discriminación positiva propuesta por Bachelet para el acceso a la educación superior. “Matthei sugiere mantener las políticas aplicadas. Bachelet, en cambio,  establece un sistema de cuotas en favor del 40% más vulnerable. Exigirá que el 20% de las vacantes tenga un sistema de discriminación positiva… El sistema que propone Bachelet es más eficiente. Y esta medida de discriminación positiva es especialmente importante en las universidades más prestigiosas del sistema”, dijo.

El rector de la UDP también se refirió a los distintos tipos de financiamientos propuestos por Bachelet y Matthei. Y otra vez se pronunció a favor de la candidata de la Nueva Mayoría. “Matthei dice que la educación superior debe financiarse con cargo a la renta actual o futura del estudiante. Bachelet, en cambio, dice que deben pagar las personas de mayores ingresos y con cargo a rentas generales. Subsidio a la demanda corregido”, insistió.

Roce con el rector de la Universidad Católica  

“Una universidad confesional no puede aspirar a que la promoción de esos puntos de vistas sea financiara con subsidio de rentas generales”, esta apreciación- expresada por el rector Peña respecto a la Universidad Católica- provocó la inmediata respuesta del rector de ese plantel, Ignacio Sánchez.

El rector de la PUC retrucó que la casa de estudios que encabeza no es confesional y, por tanto, no exige a sus estudiantes, docentes ni trabajadores, ser católicos activos.  “La UC es una universidad Pontificia, pero no es confesional. A ninguno de los alumnos, ni a los funcionarios, se les pregunta si son católicos. Tampoco se les ponen limitaciones a los profesores que no son católicos o creyentes”, respondió.

A diferencia de Peña, el director Sánchez fue crítico con ambas propuestas presidenciales en educación. “No quedo contento con ninguno de los dos programas. El futuro de la educación tiene que ver con los curriculum, con la metodología de aprendizaje… De eso no se habla nada, nada”, dijo.

 

“Nosotros (UC) estamos llegando al 60% de gratuidad hoy. Una candidata (Bachelet) dice que en 4 años llegamos al 60% de gratuidad en todo el país; un cambio paulatino me parece bien, pero decir que 2 años después llegaremos a la gratuidad total, me preocupa”, agregó el rector de la PUC.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País