Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Diciembre de 2013

[Mapa] ¿Dónde viven los alumnos de la Universidad Católica y de la Chile?

Con el fin de orientar a los alumnos, Mide Universidad entrega datos sobre el acceso a las diferentes universidades. Acá hacemos una comparación entre los alumnos que durante 2012 componían la Universidad Católica y la Universidad de Chile. ¿De dónde provienen?

Por El Dínamo
Compartir

La agrupación Ideas en Educación creó el proyecto Mide Universidad durante 2012, con el fin de orientar a los egresados de la enseñanza media a que tomen la mejor decisión con datos en mano previo al ingreso a la educación superior.

A través de un sitio web, proyecto que hoy está sustentado por información que entregó el ministerio de Educación y a través de la Ley de Transparencia, Mide Universidad muestra la distribución geográfica de los alumnos de diferentes casas de estudio en la región Metropolitana, arrojando enormes diferencias de origen según cada plantel.

En 2007, el equipo solicitó al jefe de Educación Superior del Mineduc de ese entonces los datos sobre empleabilidad, sueldos, tasas de retención y titulación. “Queríamos hacer pública la información para que los estudiantes pudiesen tomar las mejores decisiones posibles. En esa ocasión los datos nos fueron negados”, explican en su sitio web. 5 años después -a regañadientes- los obtuvieron. Dicen que “se podría haber informado a los alumnos y haber evitado escándalos como los de la Universidad del Mar”.

Acá hacemos una comparación entre los alumnos que durante 2012 componían la Universidad Católica y la Universidad de Chile. ¿De dónde provienen?

La PUC hacia el Oriente

El caso de la Universidad Católica es claro. En 2012, prácticamente todos sus estudiantes provenían del sector oriente de la capital; es decir, de comunas como Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. En menor medida también una parte residía en Providencia y Ñuñoa.

El acceso a esta casa de estudio es un reflejo de la situación socioeconómica y ubicación geográfica de sus estudiantes. Según los datos que entrega el sitio, el 89% de los alumnos matriculados en primer año se mantiene estudiando y un 75% se titula al finalizar al carrera, la segunda cifra más alta de todas las universidades, sólo superada por la Universidad de la Frontera. Un 56% de los alumnos corresponde 20% de los mejores alumnos de sus colegios, mientras que sólo un 1% es del 20% inferior.

Al momento de egresar, un 79% de los alumnos obtiene trabajo al primer año de búsqueda, una cifra promedio en comparación con otras universidades del Consejo de Rectores y privadas.

Mapa PUC

¿LA CHILE, MÁS PLURALISTA?

Pese a lo que se podría pensar, los estudiantes de la Universidad de Chile también se concentran en el sector oriente de la región Metropolitana, aunque con una distribución un poco mayor en el resto de las comunas.

El 88% de los alumnos de esa universidad se mantiene en carrera después del primer año, un punto menos que su par católica. De los alumnos que ingresan a esta casa de estudio, un 65% pertenecían al 20% del mejor rendimiento de sus colegios, nueve puntos superior a la PUC; un 1% pertenece al 20% inferior.

Un 69% de los alumnos se titula de su carrera, lo que la coloca en el cuarto lugar luego de la U. de la Frontera, la Universidad Católica y la Universidad del Biobío.

Mapa U. Chile

Para revisa más datos puedes ingresar al sitio acá.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País