Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Diciembre de 2013

Carrera a la Suprema: Comisión de Constitución le dio el "si" al juez Aránguiz (falta ver qué dice la Sala)

La nominación del juez del caso Coimas ha generado tensión entre el gobierno y la oposición, pues esta última asegura que el gobierno incumplió un compromiso alcanzado tras la nominación de Gloria Ana Chevesic, de nombrar al juez Carlos Cerda.

Por
Compartir

Luego de escuchar al actual Ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Carlos Aranguiz, quien fue designado por el Presidente de la República para formar parte de la Corte Suprema, los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento indicaron que el magistrado cumple con los requisitos para cumplir dicho cargo.

De esta forma, será la Sala la encargada de revisar el oficio del Ejecutivo y el informe de la Comisión. La nominación será vista por la Sala del Senado durante la primera semana de enero.

La nominación del juez del caso Coimas ha generado tensión entre el gobierno y la oposición, pues esta última asegura que el gobierno incumplió un compromiso alcanzado tras la nominación de Gloria Ana Chevesic, de nombrar al juez Carlos Cerda.

Pese al anuncio de rechazo de los senadores de la Nueva Mayoría, el gobierno insistió  en nominar al presidente de la Corte Suprema de Rancagua como integrante de la Corte Suprema.

El senador Alberto Espina (RN) indicó, tras la exposición del ministro Aránguiz a la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, en una sesión que duró más de dos horas, que “a los ministros se les mide por su capacidad, por sus méritos, por su lucidez y no podemos estar vetando a un juez u otro porque falló de tal o cual manera, porque ese es el día que se termina la independencia del poder judicial”.

En este sentido, el parlamentario RN sostuvo que la exposición del ministro Aránguiz fue “brillante”, ya que “estamos en presencia de uno de los jueces más capaces, talentosos y que significará una tremenda contribución para la modernización del poder judicial”.

En relación al posible veto por los fallos en el caso Coimas (que terminó con la condena de personeros de la Concertación) por parte del juez Aránguiz, el Senador Espina manifestó que quedó conforme con lo señalado por el presidente de la Comisión de Constitución, Patricio Walker, quien dijo que “no existiría ningún tipo de veto sobre el ministro Aránguiz por el hecho de haber fallado causas muy complejas como son en materias de coimas”.

“Nosotros no tenemos absolutamente ningún veto, ni el Gobierno porque lo he conversado con ellos, respecto del ministro Cerda. No hay ningún veto, porque el ministro Cerda tiene todas las condiciones y méritos para llegar a la Excelentísima Corte Suprema”, concluyó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carlos Cerda#Corte Suprema

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País