Marca tu Voto defiende su 10,3% ante las dudas instaladas por la Fundación Jaime Guzmán

La Fundación Jaime Guzmán pidió al Servel los registros de votos marcados con AC y, aseguran, que estos no existen por lo tanto no hay certeza del 10.3% que Marca tu Voto dice que obtuvo en segunda vuelta. Revisa acá la respuesta del movimiento que promueve una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución de la dictadura.

Por
Marca tu Voto defiende su 10,3% ante las dudas instaladas por la Fundación Jaime Guzmán
Compartir

A través de una carta publicada en El Mercurio y firmada por Claudio Fuentes, Javiera Parada y Genaro Cuadros la campaña Marca Tu Voto respondió a los cuestionamientos de la Fundación Jaime Guzmán, que puso en duda el 10.3% que la campaña asegura que obtuvo en la segunda vuelta presidencial.

La fundación, a través de sus investigadores Máximo Pavez y Jorge Barrera, dijo que solicitó al Servel  -a través de la Ley de Transparencia- la información acerca de todas las actas de escrutinio que contengan el registro de marcas “AC”. Y la respuesta, según aseguraron, fue negativa, puesto que el Servel aclaró que no existe constancia de un conteo distinto al de la propia elección.

“En conclusión:, el movimiento Marca tu Voto no tiene cómo exhibir resultados verificables en los términos que ellos mismos señalaron, por lo que sus cifras carecen de toda legitimidad y aunque las cifras fueran ciertas -situación que no consta- demuestran una bajísima adhesión al movimiento y, por tanto, la aspiración masiva, decisiva e irrevocable por una nueva constitución realizada a través de AC resultó un fracaso. En resumen, y más allá de lo mediático, el movimiento “marca tu voto” no sólo no es representativo, sino que manifiestamente minoritario”, aseguró la Fundación Jaime Guzmán.

Los representantes de Marca tu voto defendieron la legitimidad del proceso y su resultado señalando que las cifras están avaladas por el sistema de conteo convocado por la campaña que contó con 124 jefes comunales y zonales que coordinaron a más de 2 mil encargados de local y observadores ciudadanos en todo el país que completaron actas que dan cuenta del conteo de votos.

“Si bien es cierto que la ley consigna que todo accidente debe quedar registrado en el acta, el Servel fue claro en explicitar que dicho registro es resorte y decisión del presidente de mesa. Fue ante esta incertidumbre que la campaña “Marca tu voto” organizó un sistema voluntario, serio, formar y estructurado observación del proceso electoral para contabilizar las marcas realizadas por los chilenos en sus votos presidenciales tanto en primera como en segunda vuelta”, respondieron.

Parada, Cuadros y Fuentes agregaron que las actas con el conteo de votos llamando a una asamblea constituyente para cambiar la Constitución de la dictadura son públicas y están a  disposición de la Fundación Jaime Guzmán o de quien las solicite.

“El equipo de conteo de Marca Tu Voto estuvo presente en un 52% de los locales a nivel nacional y logró contar un 45% de las mesas de votación gracias a la colaboración de apoderados de todas las listas, con la comprensión de los vocales y presidente de mesa y de los responsables del proceso en los recintos”, agregan. 

Más País

Últimas noticias

Populares

Recomendados