Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Enero de 2014

5 definiciones políticas de Evopoli

Luciano Cruz-Coke y Felipe Kast analizan el presente político para la coalición que dejará el poder el marzo próximo, realizan críticas a quienes "han tratado de monopolizar la atención o usar a movimientos y partidos como plataforma de su propio empeño presidencial", y fijan las coordenadas en las cuales se ubicará Evolución Política.

Por
Compartir

Hace dos semanas, Evolución Política (Evopoli), el referente de derecha liberal fundado por Felipe Kast y Luciano Cruz-Coke, cumplió un año de vida. En la ocasión, celebraron el primer consejo general e incorporaron a varios funcionarios sin militancia que trabajan en el actual Gobierno, quienes como consejeros deberán decidir en abril próximo si siguen como movimiento o pasan a ser un partido político. 

En entrevista con revista Capital, sus líderes analizan el presente político para la coalición que dejará el poder el marzo próximo, realizan críticas a quienes “han tratado de monopolizar la atención o usar a movimientos y partidos como plataforma de su propio empeño presidencial”, y fijan las coordenadas en las cuales se ubicará Evopoli.

He aquí 5 definiciones de Kast y Cruz-Coke.

1. Derrota Presidencial y los “cuchillos largos”

“Puedes abrir la puerta e invitar a todo el mundo  a mirar cómo la pelea entre hermanos finalmente termina desangrando al sector o puedes
Concentrarse en presentar un proyecto hacia el 2017. Temo que a veces estas peleas son tan atractivas en términos de la figuración personal  que se hacen irresistibles para algunos. Pero quienes se metan en esa espiral van a ser tremendamente penalizados” (Cruz-Coke).

“A mi las personas me paran en la calle personas de mi sector y me dicen: “Hasta cuando seguimos con el espectáculo”. No es una buena noticia que se debiliten los partidos porque estamos apostando a tratar de aglutinar ese domicilio que consideramos que es la Alianza  y que debiera tender a asimilarse a la Coalición por el Cambio que el 2009 ganó el gobierno” (C-C).

“El conflicto, la pelea, el personalismo, es parte de una genealogía fratricida que tiene nuestro sector, y que nosotros como generación de relevo debemos superar” (C-C).

2. Evopoli y el futuro de la Alianza

“Lo que estamos buscando es que la coalición se amplíe. Cuando tú tienes partidos políticos en los cuales dentro de sus miembros no existe cohesión, se explica que alguien como Horvath opte por salir” (Kast).

“No pretendemos ser parasitarios de los desechos que van dejando los partidos. Tampoco somos aves de carroña. Este proceso lo hemos hecho de manera muy seria… hemos sido muy cuidadosos con la selección de las personas y hemos tratado también de ser muy respetuosos con quienes consideramos nuestros socios naturales para no levantar militantes… Nosotros no venimos a quitarle el puesto a nadie. De hecho, soy capaz de declararme absolutamente prescindible en la medida que sean las ideas las que prevalezcan. (C-C).

“Creemos que la discusión sobre las culpabilidades no sirve de nada si no eres capaz de dar muestras reales de que estás mirando hacia el futuro, el proyecto país que quieres construir y quiénes son las personas para liderar esas ideas en los próximos 4 años… Ésta es una plataforma generacional no solamente en términos de carnet, sino para muchas personas que no han estado en la política. Estamos caminando a hacer un partido político. No venimos a dividir la torta, sino que a hacerla crecer” (K).

3. Factor Piñera 2017

“Evópoli no es la plataforma personal de nadie y eso también es importante aclararlo porque hay mucha gente que dice: ‘Ah, ustedes son la plataforma de Piñera’… En política, el pragmatismo es lo que prima y probablemente un año y medio antes de la elección habrá una encuesta y aquél que tenga mejores posibilidades electorales de ser gobierno va a ser detrás del cual todo el sector se cuadre” (C-C).

“Somos un proyecto a 20 años o más plazo. Una de las cosas que le ha hecho daño a la Alianza es instrumentalizar sus ideas e instituciones con objetivos políticos de ciertas personas. Eso está dañando fuertemente muchas de las convivencias y está impidiendo que te centres en el proyecto de país. Quien sea el candidato en 3 años más es irrelevante para nosotros hoy. Lo que sí es relevante es poder trabajar para construir una visión por la que los chilenos sientan apego, cariño y estén orgullosos de formar parte de ella” (K).

“Creo razonable que él (Piñera) tenga un centro de estudios que pretenda proveer de insumos a los parlamentarios para defender su obra. Este gobierno, con sus peros, es el gobierno que hicimos nosotros y debemos estar orgullosos de muchos de sus resultados, aunque políticamente no hayamos tenido el éxito que esperábamos. Y a pesar de los errores, tenemos que entender que la pérdida del gobierno se da en situaciones absolutas anormales. Probablemente, si no hubiera existido una candidata como Bachelet, las posibilidades de la Nueva Mayoría de volver al poder hubieran sido nulas o muy cercanas a ello” (C.C).

4. Ser oposición

“(Ejerceremos la oposición) Generosamente. No podemos condenar a un gobierno de buenas a primeras, hay que darle tiempo a que se despliegue. Si le va mal al gobierno, le va mal al país también. Tiene que haber un período mínimo de luna de miel, donde el gobierno pueda mostrar sus cartas y gobernar sin tener una oposición como la que siento que tuvo el Presidente Piñera. La Concertación le negó la sal y el agua” (C-C).

Lejos de haber gobernado con ideas de centroizquierda, Piñera lo hizo con las ideas de Chile de los últimos 30 años, que son probablemente muy de centro. Cualquier persona de derecha se podría sentir muy cómoda con los últimos gobiernos de la Concertación y con el de Piñera en general, y al revés, también. Los que se sentían incómodos con esos cuatro gobiernos de la Concertación y con el gobierno de Piñera son los autoflagelantes, que son justamente los que parecieran haberse empoderado y tomado el control de la Concertación con esta fusión con el PC. El eje político de Chile se ha ido girando. Si los que antes tenían el liderazgo en la Concertación eran los Andrés Velasco, los René Cortázar, los Foxley, pareciera que a ellos los han jubilado y han tomado el poder los Francisco Vidal, los Andrade” (K).

“Lo que pasa es que hoy los ciudadanos, con las libertades que existen, están mucho más empoderados, más demandantes y tienen hoy un tiempo bastante menor de aguante. Hubo una sobreinflación de expectativas –y nosotros colaboramos a ello– que probablemente le va a pasar la cuenta a la Nueva Mayoría, que está planeando prácticamente cambiar todo un país que ha sido exitoso en los últimos 25-30 años” (C-C).

5. Derecha Liberal

“Más que ser de derecha o izquierda, Evópoli es un proyecto político con la libertad como el eje sobre el cual el Estado debe actuar. Creemos en una sociedad que se articule con el Estado. Evópoli tiene una vertiente doctrinal relacionada con lo que ocurrió con David Cameron, que logró reencantar a Inglaterra con la lógica de más sociedad y no más Estado” (K).

“Hay quienes se preocupan más de que te dejen a ti elegir tu vida. Otros de que tengas un Estado que te ayude a que tu libertad sea efectiva. Hemos escrito un par de columnas donde hablamos de la libertad social: si no tienes las mínimas condiciones para poder ejercerla, en realidad no está. Como por ejemplo: no tener una mínima calidad en la educación es una trampa a mi libertad de por vida, porque por no haberla tenido en mis primeros 6 años me quedé atrapado, encarcelado en esa injusticia de origen” (K).

“En relación al debate de la nueva derecha, el término con el que a nosotros se nos vincula y que ha tenido tantos padres que nadie sabe muy bien qué es, tenemos que reconocer un domicilio en la centroderecha con sus pros y contra, que quiere crecer –como lo hicimos el 2009– haciendo alianza con un grupo de liberales o sociales cristianos que han quedado súper abandonados, porque hoy la Nueva Mayoría se ha izquierdizado y ahí hay una oportunidad” (C-C).

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País