Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Enero de 2014

Inmigrantes representan el 0,7 % del total de encarcelados por sistema penal chileno

Entre los delitos de mayor ocurrencia en que se ven involucrados los inmigrantes, destacan los delitos contra la propiedad (39 %), otros delitos (20 %), delito contra la ley de extranjería (12 %), lesiones (11 %), tráfico de drogas (10 %) y violencia intrafamiliar (7 %).

Por
Compartir

Los casos de inmigrantes procesados por la justicia chilena representan el 0,7 % del total del sistema penal chileno, mientras el tráfico de drogas y la violencia intrafamiliar son los delitos que más destacan entre los imputados, según un informe oficial difundido este martes.

Las cifras fueron proporcionadas por el fiscal nacional, Sabas Chahuán y el defensor nacional, Georgy Schubert, tras encabezar el primer balance referido sobre el acceso de inmigrantes al sistema penal chileno entre julio y noviembre de 2013.

De acuerdo al estudio, en esa fecha se observó un total de 2.784 detenidos y 2.061 víctimas, los que en su conjunto representan el 0,7 % respecto del total nacional.

De ellos, el 61 % son hombres y el 39 % mujeres, precisó el informe.

Entre los delitos de mayor ocurrencia en que se ven involucrados los inmigrantes, destacan los delitos contra la propiedad (39 %), otros delitos (20 %), delito contra la ley de extranjería (12 %), lesiones (11 %), tráfico de drogas (10 %) y violencia intrafamiliar (7 %).

Las zonas geográficas que concentran el mayor número de extranjeros en el sistema de justicia penal chileno, son la región metropolitana de Santiago (27 %), Tarapacá (24 %), Arica y Parinacota (23 %), Antofagasta (8 %) y Valparaíso (6 %).

Añade el informe que los ciudadanos de Bolivia son los que más solicitan asistencia consular (37 %), seguidos por los del Perú (24 %), Colombia (20 %) y Argentina (6 %).

Por otro lado, la edad promedio de quienes hacen uso de este derecho se concentra mayoritariamente entre los 30 y los 59 años (52 %), mientras la enseñanza media es el nivel educacional más común entre este grupo.

En el mismo informe se consigna que con el fin de superar los diversos obstáculos que enfrentan inmigrantes ante la justicia chilena, fueron elaborados varios instrumentos que buscan facilitar la información proporcionada a los extranjeros -ya sean víctimas o imputados- involucrados en el sistema de justicia criminal.

Los derechos de víctimas e imputados están disponibles en inglés, francés, alemán, portugués y chino mandarín, y en las lenguas originarias quechua, aymará y guaraní, los que además incorporaron el derecho a la asistencia consular.

De acuerdo a un informe de la ONU, Chile es el país de Sudamérica donde más creció el número de inmigrantes entre 1990 y 2013.

El número de inmigrantes internacionales pasó de 107.501 en 1990 a 398.251 en 2013, cifra que representa un aumento de 290.750 personas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País