Víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes repudian el nombramiento de Ezzati

Este domingo, el Papa Francisco anunció que el arzobispo de Santiago sería investido como Cardenal, lo que ha sido duramente criticado por las víctimas del ex párroco Fernando Karadima.

Por
Víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes repudian el nombramiento de Ezzati
Compartir

El nombramiento del arzobispo de Santiago Ricardo Ezatti como nuevo cardenal fue recibido este domingo con satisfacción por la jerarquía católica del país, pero duramente criticada por víctimas de abusos sexuales.

Y es que Ricardo Ezatti es un personaje de luz y sombra, que a lo largo de su trayectoria ha recibido reconocimiento por su postura más progresista en materia social, pero también duras críticas por parte de víctimas de abusos que lo apuntan como “encubridor”.

“Éste es un reconocimiento a la iglesia chilena más que a mi persona, (…) a una iglesia que está levantando cabeza, reconociendo sus errores, pero que en su base está llena de fe”, declaró el arzobispo luego de conocer la decisión del papa Francisco.

Algunos analistas consideran que Ezzatti mantiene una cercanía doctrinaria con los postulados del papa Francisco, quien desde que sucedió a Benedicto XVI ha promovido la austeridad y el compromiso de la iglesia católica con los más pobres.

En esa línea, en 2012 Ezatti presentó una carta pastoral en la que expresaba la necesidad de hacer de Chile un país “más humano, más justo, más solidario” y en que aludía a la necesidad de que el crecimiento y el progreso económico fuera “compartido por todos”.

Jaime Coiro, portavoz de la Conferencia Episcopal, que Ezatti también preside, señaló que una de las expectativas es que el nuevo cardenal haga llegar hasta el Vaticano la postura de la iglesia chilena.

“Es una gran oportunidad para acercar a la iglesia chilena a los valores del papa Francisco. Una iglesia humilde, misericordiosa, despojada. Una iglesia pobre para los pobres”, señaló Coiro.

En la vereda del frente, los detractores de Ezatti repudiaron su nombramiento como cardenal a partir de febrero, reiterando sus acusaciones de haber encubierto abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

“En Chile tenemos un nuevo cardenal con un prontuario criminal. Ha encubierto a muchos sacerdotes abusadores y no ha hecho nada por las víctimas”, escribió en su cuenta de twitter Juan Carlos Cruz, denunciante en uno de los casos más ruidosos de abusos sexuales por parte de sacerdotes conocidos en Chile.

Murillo y otras víctimas del ex párroco Fernando Karidima han acusado a Ezatti de haber hecho caso omiso de las denuncias que en su momento le presentaron en contra del influyente sacerdote, que luego fue condenado por un tribunal canónico y alejado de sus actividades pastorales.

Ezatti ha rechazado reiteradamente esos cuestionamientos y lo hizo una vez más al comentar su nombramiento como cardenal. “Yo he tratado de ser siempre un pastor muy cercano y abierto”, replicó ante las críticas a su actitud frente a las denuncias de abusos. 

Más País

Últimas noticias

Populares

Recomendados