Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Enero de 2014

Evopoli y el referente liberal en la Alianza: "Lo ideal es que no nos disgreguemos más"

"Nosotros no podemos apostar solo a aquellos que se han dado en llamar "liberales", sino que en el proyecto que le vamos a mostrar al país, que me parece una mirada de más largo plazo y de más sustancia", enfatizó Luciano Cruz-Coke.

Por
Compartir

Hoy en The Clinic apareció una columna de opinión de uno de los fundadores de Evolución Política, el diputado Felipe Kast, quien bajo el título “Hacia un Tercer Partido” criticaba la orfandad en que se encuentran las ideas liberales, a su juicio ignoradas en la Nueva Mayoría y aisladas en la derecha.

“Una coalición que tiene su común denominador en la idea de la libertad no cuenta en su elenco con un partido político que abrace la causa de la libertad en sus distintas dimensiones, más allá de la libertad económica”, escribe el parlamentario.

Por eso califica de “buena noticia” la aparición de nuevos emprendimientos políticos, como Evopoli. “El Chile de la postransición necesita de un discurso político nítido que vuelva a poner en el centro del debate el valor de la diversidad, la iniciativa personal y la capacidad de las personas para desplegar sus talentos. Que apele a la responsabilidad del Estado, y sin suponerle ni brindarle atributos que no contiene”, dice.

“La orfandad política de estas ideas terminará en la medida que se materialicen en la formación de un tercer partido que permita ampliar al oferta política de la Alianza”, finaliza.

La columna fue escrita antes de la renuncia de Lily Pérez a Renovación Nacional, punto cúlmine de otra serie de renuncias que han afectado a la tienda de calle Antonio Varas ad-portas del Consejo General de la colectividad a efectuarse este fin de semana, y que derivaron en la formación de un cuarto referente en la derecha: “Amplitud”, formado por los tres ex diputados de Renovación que anunciaron su salida del partido con una dura carta la semana pasada y al que se plegarían varios disconformes con la conducción de Carlos Larraín.

Esta noche, Luciano Cruz-Coke, cofundador de Evopoli, salió a despejar el cuadro y en entrevista con CNN Chile se refirió al momento que vive la coalición oficialista.

Sin querer meter “el dedo en la herida”, el ex de Cultura señaló que esperaba que el reacomodo sirviera para efectivamente ir avanzando en una apertura del sector hacia el centro político, “que logramos en 2010 con el Presidente Pîñera”, para ofrecer “un proyecto razonable a la ciudadanía para 2017″.

-¿Tiene sentido que haya dos movimientos como Amplitud y Evopoli de corte liberal?

“Lógicamente que lo ideal es que no nos disgreguemos más. Creo que hoy es un mal día para hacer un diagnóstico. Ojalá que podamos tener un período reflexivo para ponernos de acuerdo, con ciertos límites para convocar una convención amplia en la centroderecha, y luego como operativizamos eso, que los movimientos converjan  y armemos un programa de cara a la ciudadanía”.

“Nosotros comenzamos hace un año con esto de Evolución Política y establecimos que en abril vamos a definir si nos transformamos en partido político y también nuestra política de pacto. Por tanto hemos  optado por una cierta institucionalidad. Ahora, logicamente estamos saliendo a conversar, no solamente con Amplitud, con quien posiblemente tenemos afinidad en varias materias, sino también con la UDI y RN, para ver que surge de la centro derecha. Nosotros no podemos apostar solo por aquellos que se han dado en llamar “liberales” término que da para mucho -como también Nueva Derecha-, sino que en el proyecto que le vamos a mostrar al país, que me parece una mirada de más largo plazo y de más sustancia”, enfatizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País