Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Enero de 2014

Toma fuerza opción de Andrés Allamand para presidir RN tras Consejo Nacional

El ex ministro de defensa no tendría entre sus planes dirigir la colectividad, lo que mantiene las esperanzas del diputado Cristián Monckeberg, quien hasta hace unos días era el hombre de consenso. El Consejo RN reiteró críticas al gobierno y parlamentarios renunciados, mientras que opción "piñerista" fue minoritaria.

Por
Compartir

Concretado el Consejo Nacional de Renovación Nacional, que reunió a más de 130 consejeros de todas las regiones del país, quien aparece con la mayor opción de presidir la tienda de Antonio Varas es Andrés Allamand. De esta manera, la posición de la actual mesa directiva es la que se impuso sobre los sectores ligados al presidente Sebastián Piñera. El ex candidato presidencial es la apuesta por la continuidad, pero el senador electo aún no estaría decidido si tomar o no las riendas del partido. Hoy señaló que es un tema que aún se debe evaluar.

Fue el alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat quien propuso que Allamand presida la nueva mesa directiva en las elecciones de mayo, lo que sacó varios aplausos entre los presentes. Distintas fuentes dentro de RN confirman que, sin dudas, es la opción más fuerte, pero él ha reiterado que no está entre sus planes. La otra alternativa que se maneja es la del diputado Cristián Monckeberg, que es secundada por los “disidentes” a la actual mesa directiva como Marcela Sabat y Nicolás Monckeberg, además del senador Alberto Espina, quien pese a ser cercano al presidente Piñera también reconoció que el gobierno cometió errores: “El gobierno lo hizo mal despreciando a los partidos”, afirmó en su intervención.

La alternativa del diputado por Las Condes es la opción del consenso. Marcela Sabat señaló que con él en la presidencia se renovarían los aires en RN. “Es el mejor nombre que tenemos, pero acompañado de personas independientes no relacionadas a senadores presidenciables”, dijo. Si bien el nombre de Monckeberg no genera conflicto dentro del partido, no la tiene tan fácil. Su candidatura crece si es que Allamand se niega, “pero tiene que demostrar que tiene la fuerza para liderar RN”, afirmó un diputado.

Según cuentan, Monckeberg perdió gran parte del apoyo que tenía con los parlamentarios renunciados, aunque durante la tarde recibió el respaldo de los consejeros de regiones. Una fuente dentro de la actual mesa señala que es una opción de consenso “a medias”: “Es él quien necesita nuestros votos“.

Si el diputado no convence, podría aparecer algún “tapado” como el senador Francisco Chahúan, actual vicepresidente del partido. Pero él, por ahora, respalda la opción de Allamand. Todo se aclararía a partir de marzo, cuando empiecen las gestiones para presentar alternativas a las elecciones de mayo.

Gana el “larrainismo”

La jornada comenzó con las siempre polémicas palabras de Carlos Larraín, quien responsabilizó de la actual crisis del partido a “los tontos, flojos, e indolentes“.

Y la declaración leída al final del consejo confirma que su posición fue la mayoritaria.  Si bien reconocen que como partido tuvieron un desempeño poco eficaz en ciertos aspectos -como el trabajo político en el ámbito estudiantil- la mayoría del comunicado apunta a lo que venía declarando el sector de Larraín: déficit político del gobierno por excesivo personalismo y no confiar en los partidos, respaldo unánime a la actual mesa directiva y rechazo a los argumentos presentados por los parlamentarios renunciados. “Si tales personas tenían tan mala opinión de la colectividad que los acogió y les permitió alcanzar sus actuales cargos, no debieron postularse en su representación (…) Al mismo tiempo, este Consejo repudia las declaraciones de la senadora Pérez quien acusa a nuestra colectividad de ‘antisemitismo’, clasismo y machismo’. Tales expresiones no se justifican viniendo de una persona que ha sido Secretaria General del Partido y ha ocupado diversos cargos en su representación”, señala el documento.

La jornada también fortaleció los liderazgos de Andrés Allamand y Manuel José Ossandón, dos de los más críticos con el gobierno de Sebastián Piñera. El ex ministro de defensa afirmó que “he sentido a lo largo de todo este Consejo Nacional un enorme respaldo hacia todos mis puntos de vista”.

El senador electo por Santiago Oriente Manuel José Ossandón mantuvo su habitual discurso en esa línea también. En su intervención, una de las más aplaudidas junto a la de Allamand, señaló que “es muy feo que los que se van nos tiren mierda, este partido no es clasista como dijo una persona, este gobierno es clasista, porque si no tienes estudios en el extranjero no te pescan. Y jamás escuché a esa persona reclamar por eso”.

Las pifias a Sabat

La postura del “piñerismo” fue defendida principalmente por Nicolás Monckeberg, Marcela Sabat y Cristián Barra. El primero acusó de “falta de lealtad del partido con el gobierno” y se retiró antes de que se votara la declaración final. “Cuando perdemos tiempo en las luchas internas o de caudillismos estamos quitando tiempo al trabajo con la gente más modesta. Le estamos robando el tiempo a la gente más pobre”, dijo antes de irse. También confirmó que su militancia en el partido continúa en entredicho.

Por su parte, quien vivió la cara más dura de la jornada fue la diputada por Providencia-Ñuñoa Marcela Sabat. Fue la única que le pidió la renuncia a la actual mesa directiva por la crisis del partido y emplazó directamente a Andrés Allamand por sus “cambios de opinión”. Recibió pifias y abucheos.

Fuentes señalan que nadie la acompañó ni secundó sus palabras. Aunque ella aclara que una vez que salieron del salón, varios militantes de base la felicitaron y la apoyaron. “Me impresiona el apoyo que me han dado acá afuera, por mensajes de texto, por Whatsapp, me hace creer que no estaba del todo sola”, dijo.

La diputada si bien declinó renunciar por ahora a RN, condicionó su permanencia a gestos de la actual directiva. Estos serían, por ejemplo, dar un paso al costado para así evitar las renuncias de los ministros de Estado. Sin embargo, la posición mayoritaria en Consejo fue de que “si se quieren ir, que se vayan”, según confirman varias fuentes. Ante esto, Sabat estaría más cerca de abandonar su militancia.

Cabe destacar que ni Monckeberg ni Sabat estuvieron para votar la declaración final, pues se retiraron antes.

Si bien la declaración  del Consejo termina con una invitación al Sebastián Piñera para volver a RN a “contribuir con su experiencia pasada al fortalecimiento de nuestra acción política”, falta ver cómo reaccionara el Presidente a la jornada de hoy. Quien fue más crítico con él fue Manuel José Ossandón, quien declaró que “es evidente que esta crisis artificial de RN viene dirigida de La Moneda y después del 11 de marzo se van a ir más personas”. “Claramente esto es Piñera 2017“, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País