Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Enero de 2014

Pescadores artesanales: "Gobierno debe terminar con el monopolio de Corpesca"

El vicepresidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca calificó la preocupación de los últimos días por la pesca artesanal como "un circo" de La Moneda.

Por
Compartir

A solo días que se conozca el dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el próximo 27 de enero, el vicepresidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), Nelson Estrada, criticó duramente al Gobierno por utilizar a la pesca artesanal y no preocuparse del problema de fondo que los afecta en la región de Arica-Parinacota, el monopolio de la empresa Corpesca.

“Si el Gobierno está realmente preocupado de los pescadores artesanales de Arica, debe terminar con el monopolio de Corpesca, empresa de una de las 7 familias”. Recordó que el 94% de los recursos pesqueros de la zona corresponden a anchoveta, utilizada especialmente para producir harina y aceite de pescado por parte de esta industria.

A este dato se suma que de los cerca de 3 mil empleos que genera el sector, 1.295 corresponden a la pesca artesanal y 836 a los trabajadores de la industria. Los primeros abastecen principalmente a Corpesca y en menor medida al mercado local.

Al respeto, el dirigente indicó que el mismo intendente de Arica-Parinacota, José Durana, reconoció que la pesca ha perdido peso dentro de la economía local, y “esto no se debe a los problemas con Perú, sino a un mercado perverso, donde los artesanales tienen que conformarse con los precios que pone Corpesca, porque no hay nadie más a quien vender sus productos. Esto está matando la pesca artesanal en todo el país”.

El Gobierno avaló esta situación. Se aprobó la corrupta ley Longueira, se dieron más privilegios a las 7 familias y ahora siguen protegiéndola frente a la resolución de La Haya. Lo cierto es que en este circo, la preocupación de los últimos días por la pesca artesanal, es solo una excusa para cuidar los intereses de Corpesca”, puntualizó Estrada.

Hizo un llamado para que la presidenta electa Michelle Bachelet “ponga las cosas en su lugar, pues la pesca artesanal volverá a crecer cuando haya sustentabilidad, cuando se termine con el monopolio de las 7 familias y se derogue la ley Longueira”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País