Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Enero de 2014

Chile firma un acuerdo marco con la UE para participar en sus misiones de paz

El acuerdo, que ya recibió luz verde por parte de los Ministros de Exteriores de la UE en noviembre pasado, ofrece una base legal para regular y facilitar la participación de Chile en operaciones civiles y militares de gestión de crisis lideradas por la Unión.

Por
Compartir

La Unión Europea (UE) y Chile firmaron hoy el acuerdo marco que permitirá a nuestro país participar en operaciones de gestión de crisis comunitarias, y que es el primero de estas características que suscribe el bloque europeo con un estado de América Latina.

El secretario general ejecutivo del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Pierre Vimont, y el embajador de Chile en Bruselas, Carlos Appelgren, firmaron el documento en presencia de altos funcionarios de la Unión y de la Embajada chilena.

El acuerdo, que ya recibió luz verde por parte de los Ministros de Exteriores de la UE en noviembre pasado, ofrece una base legal para regular y facilitar la participación de Chile en operaciones civiles y militares de gestión de crisis lideradas por la Unión.

“Este acuerdo es un ejemplo concreto de la excelente relación entre Chile y la UE en todos los campos, y de la madurez de nuestros vínculos y los sólidos valores que compartimos”, indicó Appelgren.

El embajador confió en que, por medio de este pacto, Chile pueda ofrecer su aportación con más facilidad a la UE a la hora de “dar soluciones a las crisis humanitarias” y “dar apoyo a la población en áreas de conflicto”.

En opinión de Vimont, que enfatizó que éste es el primer acuerdo marco de este tipo que los Veintiocho firman con un país latinoamericano, la UE y Chile “trabajan muy bien juntos en la comunidad internacional”, y confió en incrementar esa colaboración en el futuro.

Chile viene participando en operaciones de paz desde 1949 y ha demostrado su “apoyo constante a la UE en su compromiso con la paz y la seguridad”, como a través de su aportación de tropas a la operación europea Althea en Bosnia Herzegovina a lo largo de una década, recordó el SEAE en un comunicado.

En cambio, a través del acuerdo marco firmado hoy, Chile ya no tendrá que firmar tratados cada vez que decida participar en una misión a la que le invite la UE, precisaron fuentes comunitarias.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Unión Europea

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País