Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Febrero de 2014

Colbún: Definición por HidroAysén es un avance, pero no significa nada sin línea de transmisión

Para el grupo Matte, "lo importante aquí es la línea de transmisión, ya que no sería utilizada sólo por HidroAysén", sino que también por otros proyectos hidroeléctricos que podrían inyectar su energía al Sistema Interconectado Central (SIC).

Por
Compartir

Luego de que el jueves último el Comité de ministros optara por pedir dos estudios adicionales para resolver el futuro de HidroAysén, al tiempo que indicara que el controvertido proyecto cuenta con Resolución de Calificación Ambiental para iniciar su construcción, el grupo Matte, (controlador de Colbún  y que junto a Endesa impulsa la iniciativa) comentó la decisión. 

A sus ojos se trata de “un avance positivo, que en la práctica no significa nada, ya que sin una línea de transmisión el proyecto no se puede construir”, consigna La Segunda.

Y es que los nuevos estudios solicitados  por la autoridad a HidroAysén tardarían a lo menos seis meses en concluir; de ahí que la decisión definitiva en torno al proyecto hidroeléctrico será tomada por el gabinete de la Presidenta electa, Michelle Bachelet.

Desde Colbún se agregó que “todo el mundo está concentrado en el proyecto HidroAysén”; sin embargo, no es la única inversión hidroeléctrica planeada en la XI Región. De hecho, también intenta levantarse en la zona el proyecto Energía Austral con la Central Cuervo”.

“Es decir, lo importante aquí es la línea de transmisión, ya que no sería utilizada sólo por HidroAysén”, agregaron, sino que también por otros proyectos hidroeléctricos que podrían inyectar su energía al Sistema Interconectado Central (SIC).

Para el grupo Matte, lo que debe entender el país es que el proyecto HidroAysén “va en beneficio de todo Chile y no de alguien en particular”, por lo que es “el país el que debe definir si se construye o no”. Un proceso de análisis que deberá asumir el próximo gobierno y sus nuevas autoridades, afirman.

Respuesta a los ambientalistas

Consultados por la fuerte oposición ambientalista que el proyecto ha enfrentado, la firma indicó que ellos “están contra el crecimiento económico”, ya que postulan que es el responsable de los problemas ambientales del planeta.

“La mejor forma de frenar el crecimiento a nivel mundial es paralizando los proyectos de generación eléctrica, y Chile es un ejemplo de ello”, agregaron.

la misma fuente sentenció por ello que “ahí es donde Chile debe definir qué quiere: dejar de crecer o crecer menos o comenzar a autorizar los proyectos de generación eléctrica compatibles con la normativa para tener energía más barata”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de