Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Febrero de 2014

Acusan operación para instalar a ex seremi de Justicia en notaría de Atacama

Carolina Vilches, hija del diputado UDI Carlos Vilches, renunció la semana pasada al cargo de seremi de Justicia de Atacama para asumir de forma interina la notaría de Diego de Almagro, cuyo concurso para elegir a un titular se encuentra abierto. Esta acusación de supuestos "arreglos" en la notaría se suma a otras dadas a conocer en el día de hoy en Rancagua.

Por Nicolás Binder
Compartir

En medio del revuelo causado por las llamadas ‘becas Piñera’ por la contratación de candidatos parlamentarios de la Alianza que perdieron la última elección y de las acusaciones de ‘arreglos’ para la designación de notarios en otras regiones, una nueva denuncia pone la mirada en la situación que por estos días en la región de Atacama, en donde una ex seremi estaría transformándose rápidamente en notaria.

Fuentes consultadas por El Dínamo, indicaron que  la ex secretaria regional ministerial de justicia de Atacama, María Carolina Vilches Guggiana, hija del diputado UDI por el distrito 5 Carlos Vilches, es la actual notaria interina en Diego de Almagro debido a la vacancia del cargo que dejó el traslado del anterior notario, Pedro Felipe Villarino Krumm. Lo curioso es que Vilches renunció a su cargo de Seremi el pasado 5 de febrero, misma fecha en que asumió el interinato.

El viernes 7 el Diario Oficial publicó el concurso para proveer el cargo de notario, conservador y archivero judicial en Diego de Almagro, el que  tiene una duración de diez días contados. Según informaron desde la Corte de Apelaciones de Copiapó, hasta el momento no han habido postulantes. El Código Orgánico de Tribunales establece que un notario es elegido por el Presidente de la República desde una terna presentada por la Corte de Apelaciones de la jurisdicción respectiva.

Si bien la situación no es ilegal, “se aseguraría de notaria titular designada por quien fue su jefe (el presidente Piñera) hace una semana, por  lo que el ‘concurso público’ es de papel”, asegura una fuente.

Consultada por El Dínamo, Carolina Vilches desestimó la acusación de “movidas” para asegurarla en el cargo. “Cualquier abogado, profesión que yo tengo, puede perfectamente, primero, tener un interinato, y segundo postular en el cargo de titular. El nombramiento (interinato) lo hace el juez de letras de la ciudad donde uno trabaja, lo que hace que difícilmente pueda ser una ‘movida’. Por los propios méritos de uno te pueden nombrar y en la titularidad”.

Sobre su posible postulación al concurso en su condición de ex seremi de Justicia del  actual gobierno e hija del diputado UDI Carlos Vilches, la notaria interina afirmó que “no lo sé todavía, lo estoy pensado. Como cualquier abogado que desea buscar un trabajo honesto dentro de la región, lo puedo hacer siendo la hija de quien sea y habiendo tenido el cargo que haya sido”.

Otros casos

La acusación de supuestos “arreglos” para la designación de notario en Atacama se suma a la dada a conocer hoy por el sitio Cambio 21. Según la información publicada por el medio electrónico, Enrique Estay Peñaloza, actual diputado UDI por el distrito 49, y Pamela Medina Schulz, ex seremi de Gobierno en la Sexta Región y candidata a diputada en las recientes elecciones parlamentarias, están dentro de la terna para la elección de notario en la Sexta Notaría de Rancagua, con asiento en Machalí.

A esto se suman las críticas realizadas hace un tiempo al Gobierno por designar en septiembre pasado a Miguel Bauzá, esposo de la senadora ex RN Lily Pérez, como notario de Coquimbo.

Aunque no está al tanto de las acusaciones en Atacama, Armando Arancibia, presidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, afirmó que el proceso de elección de notarios “es muy transparente. Los concursos se hacen por el Diario Oficial. Los postulantes son conocidos de todos. La Corte hace la terna y nombra el Presidente. De oscuro nada. Es tan transparente como cualquier nombramiento donde participan dos poderes del Estado. Si alguien no le gusta, reclama la terna, que revisa la Corte Suprema“, aseguró.

Según la propia Asociación, en la actualidad existen 402 notarías y notarías-conservadores a lo largo de todo el país.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País