Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Febrero de 2014

Cortes Suprema y de Apelaciones, jueces y diputados UDI encabezan ranking de la homofobia

El XII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile, también consignó que las regiones de La Araucanía y El Maule son en las que más aumentó la homofobia y transfobia durante el año pasado.

Por
Compartir

El XII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile elaborado por el Movilh,  en base a denuncias de casos de discriminación,  arrojó que las regiones que más aumentaron los casos de discriminación fueron La Araucanía y El Maule, junto con constatar que el sur discrimina más que el norte.

A nivel nacional, disminuyeron en un 3%  las denuncias y casos por discriminación a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) en el 2013, registrándose la baja más considerable en los episodios de  exclusión escolar (-50%). No obstante, los asesinatos incrementaron (+33%) y se conocieron hechos de violencia sin precedentes.

De acuerdo con este reporte, de un total nacional de 143 casos de discriminación, las regiones que más aumentaron en cuanto a la concentración de casos fueron La Araucanía, con 2.2 puntos porcentuales más que el 2012, seguido por El Maule (1.6+), Antofagasta (0.8+), Valparaíso, (0.7+) y Magallanes (0.1+).

Sin bien el sur y el norte tienen un debate menor al de la zona central sobre los derechos de la diversidad sexual, consigna el informe, el clima sociopolítico y cultural muestra diferencias claras. Diferencias que permiten afirmar que el sur discrimina más que el norte.

De esta manera, por ejemplo,  las marchas de la diversidad sexual en La Serena superan las 10 mil personas y Concepción suman cientos, al tiempo que las movilizaciones de grupos religiosos son periódicas en el sur, a diferencia del norte, lo que también se traduce en que los legisladores de una u otra zona sean más o menos conservadores o liberales a la hora de votar.

Un dato relevante es que  en el sur ocurrieron tres de los 4 asesinatos de personas gays denunciados el 2013, mientras que el norte ninguno.

Por su parte, la Región Metropolitana concentró la mayor cantidad de casos y denuncias por discriminación con el 39.2%, seguida por Valparaíso con el 14.4%, cifra explicable en gran medida porque en el puerto se generan repetidas acciones contra la igualdad legal para la diversidad sexual por estar ahí radicado el Congreso Nacional.

A Valparaíso, le sigue  la Región de la Araucanía (4.2%), Atacama, (2.8%), Biobío (2.8%), Antofagasta (2.1%), Los Lagos (2.1%), Libertador Bernardo O´Higgins (1.4%), Maule (1.4%), y Magallanes (0.7%).

Otro punto destacable es que  por primera vez se conoció de denuncias por homofobia o transfobia en Atacama, registrando atropellos en Vallenar y Chañaral.

Ranking de homofobia

El estudio también identificó a los responsables de los atropellos cometidos el  2013 en  50 instituciones y 106 personas, en el que resaltan importantes personeros políticos y religiosos, así como empresas, establecimientos educacionales, instituciones públicas y  organizaciones no gubernamentales.

A nivel institucional el Ranking de la Homofobia y la Transfobia 2013 fue encabezado por la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones, por su rechazo a reconocer a la maternidad lésbica y a las familias homoparentales,  y en el segundo lugar la UDI, por su boicot al Acuerdo de Vida en Pareja y porque sus parlamentarios promovieron un proyecto de ley que buscaba declarar ilegales a los hijos de convivencias del mismo sexo.

En tercer lugar quedó Carabineros, por agredir física y verbalmente a personas  en razón su orientación sexual e identidad de género, seguido por la Iglesia Católica, varias iglesias evangélicas, el Liceo Santa Marta de Vallenar, el Liceo Politécnico 120 de Talagante, Eulén S.A, Hotel Sol Naciente de Puerto Montt, Empresa Shs, variados grupos ultra-religiosos (como Idea País, la Fundación Jaime Guzmán y Acción Familia), la Panadería Kether de Castro y distintas comunidades de militares en retiro.

A nivel personal, el primer lugar fue para los asesinos de los cuatro jóvenes que perdieron la vida el 2013, seguido en el segundo puesto por los jueces de la Corte Suprema Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval, Juan Eduardo Fuentes y por el magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Cristóbal Mera.

En el tercer lugar quedaron los diputados UDI Ramón Barros, María Angélica Cristi, Claudia Nogueira, Mónica Zalaquett y el senador RN, Carlos Larraín. En el cuarto lugar los senadores UDI Víctor Pérez y Juan Antonio Coloma, los diputados UDI Iván Moreira, José Antonio Kast, Enrique van Rysselbergue,  el vicepresidente de RN, Manuel José Ossandón, el diputado (ind) Cristián Letelier, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, y el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, entre otros de una lista de 16 ubicaciones.

 

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#homofobia#transfobia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País