Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Febrero de 2014

ISP ordenó retiro de fármaco suministrado a pacientes en tratamiento de quimioterapia

El organismo iniciará un sumario al laboratorio Vitrofarma, distribuidor de Ondansetrón en hospitales públicos, utilizado en la prevención y tratamiento de las reacciones adversas causadas por la quimioterapia.

Por
Compartir

El Instituto de Salud Pública ordenó el retiro inmediato del medicamento Ondansetrón, utilizado en la prevención y tratamiento de los vómitos y náuseas provocadas por la quimioterapia, debido a la detección del hongo Sarocladium Kiliense, de acuerdo lo informado por Emol.

La contaminación microbiológica se detectó en un lote específico del fármaco en la solución inyectable 8mg/4ml del laboratorio Vitrofarma, la que se distribuye principalmente en hospitales públicos, y fue descubierta luego de que pacientes presentaran síntomas.

“Fueron brotes en diferentes lugares en Chile y, principalmente, en pacientes inmunodeprimidos oncológicos que estaban usando este producto y que en este cruce y en esta investigación epidemiológica que nosotros llevamos haciendo, llegamos a identificar el tipo de hongo y de dónde proviene”, explicó el director del ISP, Stephan Jarpa.

Según Jarpa, este tipo de infección no es mortal, pero la situación es más delicada “cuando es adquirido por un paciente inmuno comprometido, porque tiene bajas defensas y presenta algunas reacciones”. Por esta razón, el laboratorio Vitrofarma será sometido a un sumario para identificar a los responsables.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, advirtió que esta situación es gravísima, debido a que éste “es un medicamento endovenoso, que va directo al torrente sanguíneo y puede infectar al paciente”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País