Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Febrero de 2014

Contrato demuestra lucro en venta de la Universidad Andrés Bello a Laureate

En el documento se constata que la universidad fue vendida como cualquier otra empresa por más de quince mil millones de pesos, aunque se trató de ocultar esta imagen y llamarla "alianza estratégica".

Por
Compartir

De acuerdo al contrato de compra-venta de la Universidad Andrés Bello a Laureate International Universities, al que tuvo acceso Radio Bío Bío, fechado el 2 de junio de 2003, la compañía llamada en esa época Sylvan Learning Systems adquirió el 80% de la propiedad de la mencionada casa de estudios y del Instituto AIEP por 62,8 millones de dólares.

La nueva empresa constituida en Chile, llamada Desarrollo de la Educación Superior S.A., realizó la transacción con cinco compañías vendedoras: Inversiones La Caleta S.A., Inversiones Yuste S.A., Copra S.A., Inversiones Huepil Limitada y Edin Development Ltd., esta última registrada en las Islas Vírgenes.

En el documento se constata que la universidad fue vendida como cualquier otra empresa por más de quince mil millones de pesos, aunque se trató de ocultar esta imagen y llamarla “alianza estratégica”.

Entre los responsables de la venta están: Juan Antonio Guzmán Molinari, Álvaro Saieh Bendeck, Jorge Selume Zaror, Andrés Navarro Haeussler, Luis Cordero Barrera, Ignacio Fernández Doren, Miguel Angel Poduje Sapiain y Marcelo Ruiz Pérez.

En el marco de la investigación de irregularidades en la acreditación de la Universidad del Mar, que también fue adquirida por Laureate, Jorge Selume declaró: “En 2003 entró el Grupo Laureate y salimos los ocho (controladores) que estábamos (…) Se transfirieron institutos profesionales, marcas, algunas propiedades y también el IP AIEP. El Grupo Laureate adquirió estos bienes en alrededor de 80 millones de dólares y por lo tanto significó alrededor de 10 millones de dólares para cada uno de los controladores. En todo caso, la adquisición no incluyó la mayor parte de las inmobiliarias, que siguieron en manos de algunos de los ex sostenedores”.

En esa ocasión, el Ministerio de Educación no intervino en las adquisiciones de la U. de las Américas y de la U. Andrés Bello, lo que fue confirmado por el ex ministros de esta cartera, Mariana Aylwin y Sergio Bitar, quienes coinciden en que se sabía la situación, pero no existían recursos legales para contener las transacciones. Además, en ese tiempo la preocupación era la ley de acreditación de calidad y ampliar el acceso de los jóvenes a las universidades“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País