Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Marzo de 2014

Distinguen a 11 mujeres por su aporte al emprendimiento y desarrollo social

Las galardonadas del premio Energía de Mujer 2014 fueron: la Primera Dama Cecilia Morel, Bárbara Figueroa, Paulina García, Scarleth Cárdenas, Carmen Gloria Arroyo, Paloma Soto, Margarita Ducci, Verónica Abud, Ana María Pavez, Nicola Bader-Schiess, y Loreto Pardo.

Por
Compartir

Por octavo año consecutivo y en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Grupo Enersis, a través de sus empresas Enersis, Endesa Chile y Chilectra, distinguió a 11 destacadas mujeres por su aporte al emprendimiento y desarrollo social del país.

Cada una de las galardonadas realiza aportes significativos en sus respectivos ámbitos de acción, tales como el servicio público; arte, música y letras; entretención; medio ambiente y eficiencia energética; periodismo; comunicación social; innovación y emprendimiento; trabajo con la comunidad y educación.

Este año el premio Energía de Mujer recayó en: la Primera Dama Cecilia Morel, Bárbara Figueroa, Paulina García, Margarita Ducci, Verónica Abud, Ana María Pavez, Nicola Bader-Schiess, Scarleth Cárdenas, Carmen Gloria Arroyo, Paloma Soto y Loreto Pardo.

Cada una de las galardonadas fue seleccionadas por un jurado autónomo, compuesto por importantes personalidades provenientes de diversos sectores del quehacer nacional y estuvo encabezado por la ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Loreto Seguel.

En la ceremonia de premiación, el presidente de Enersis, Pablo Yrarrázaval, señaló que “son innumerables las mujeres que día a día trabajan arduamente y sueñan por hacer de Chile un país más justo y equitativo. Con este premio, buscamos hacer un gesto a cada una de ellas, reconociendo el esfuerzo que realizan sin esperar nada a cambio”.

Con este tipo de iniciativas, el Grupo Enersis refuerza su compromiso con la comunidad y con los mercados en los que opera, contribuyendo a fortalecer el rol de la mujer en el desarrollo y en el emprendimiento de acciones que vayan en la dirección de fortalecer la sociedad.

“Producto de nuestro esfuerzo por seguir mejorando, el Grupo obtuvo en 2013 la certificación como Empresa Familiarmente Responsable. logro que vino a ratificar la madurez y solidez alcanzada en esta materia por parte de nuestras empresas en Chile. Y es que esta certificación, otorgada por la Fundación más Familia, proyecta un modelo de gestión empresarial, basado en el equilibrio de la vida laboral y personal, promoviendo la flexibilidad laboral, la igualdad de género y las buenas prácticas laborales”, detalló Yrarrázaval.

La electa Presidenta Michelle Bachelet, ministras de Estado, representantes de las artes, periodistas y comunicadoras, profesionales de distintas áreas, dirigentas sociales y emprendedoras han sido reconocidas con el galardón Energía de Mujer. Entre las 83 premiadas también destacan Karen Poniachik, Diana Bolocco, Soledad Onetto, Mercedes Ducci, Ana María Cummins, Mónica Pérez, Catalina Saavedra, Pilar Vergara, María Angélica Prats, Consuelo Saavedra, Ana Lya Uriarte, Constanza Stipicic, Mónica Rincón, Ximena Casarejos, María Elena Wood, Erika Zamorano, Tamara Acosta, Antonia Lehmann, Cecilia Rovaretti, Alejandra Wood, Annie Dufey, Carmen Romero, Javiera Contador, Montserrat Alvarez y Francisca Florenzano.

Jurado 2014

El jurado estuvo compuesto por Loreto Seguel, ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam); Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago; Pauline Kantor, secretaria ejecutiva del Programa Elige Vivir Sano; Francisca Valdés, directora de Mujeres Empresarias; Daniel Martini, gerente de Comunicación de Enersis, y Gloria Salgado, gerente de Comunicación de Chilectra.

El Premio Energía de Mujer: Bárbara Figueroa. Profesora de Filosofía y egresada de Sicología. Comenzó a desarrollar una carrera sindical desde su ingreso al Colegio de Profesores, donde es directora nacional. En 2012, encabezó la lista comunista en las elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y resultó electa, terminando con la hegemonía de 12 años del dirigente sindical Arturo Martínez. Durante 2013, destacó por la construcción de una instancia de diálogo con Andrés Santa Cruz, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

Servicio Público: Cecilia Morel. Primera Dama de la República. Orientadora Familiar y Juvenil del Instituto Carlos Casanueva. Licenciada en Familia y Relaciones Humanas de la Universidad Mayor. Presidenta de las siete fundaciones dependientes de la Presidencia de la República. Impulsora de la iniciativa “Elige Vivir Sano”, para promover hábitos y estilos de vida saludable en la población chilena, iniciativa que por su alcance y relevancia se transformó en política pública tras la aprobación de la Ley del mismo nombre.

Arte, Música y Letras: Paulina García. Protagonista de “Gloria”, cinta por la que ganó el Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín (2013). La película que protagoniza fue nominada a los Premios Goya como “Mejor Película”. Con la producción “Gloria” ha recibido al menos 5 distinciones como mejor actriz. Ha sido reconocida con dos premios Altazor y dos premios APES. Ha desarrollado además una carrera en televisión, destacando su participación en variadas producciones como la teleserie Los Títeres, Cárcel de Mujeres y Los Archivos del Cardenal.

Periodismo: Scarleth Cárdenas. Periodista de la Universidad de Chile. Profesora de Televisión de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Conductora del Programa Matinal “Expreso Biobío” de Radio Biobío. Destacada periodista y editora en TVN, en donde actualmente es conductora de noticias. Se ha destacado por su rol empático y promotora del fútbol femenino. Goza de una amplia popularidad entre los televidentes, por lo que ha ganado premios como la Reina Guachaca y el Premio APES a la Mejor Periodista de Televisión en Terreno.

Comunicación Social: Carmen Gloria Arroyo. Mujer multifacética, madre de tres hijos y abogada de la Universidad del Desarrollo (UDD). Su carrera laboral la inició como socia fundadora del Estudio Jurídico “Arroyo y Morán Abogados”, con énfasis en el Derecho Penal, el que con el tiempo fue mutando hacia el Derecho Civil. Su carrera de abogada alcanzó notoriedad pública, al asumir la complicada misión de defender a Rodrigo Orias Gallardo, “El Asesino de la Catedral”, y asumir la defensa de Gemita Bueno en el “Caso Spiniak”. Su carrera televisiva comenzó el 2007 en el programa “La Jueza”. Este espacio se transformó en una plataforma para la solución de miles de casos judiciales que la ciudadanía expuestos en TV, resolviendo conflictos familiares, vecinales y civiles. Durante 2007-2008 es parte del programa “Mi Verdad”, espacio que relataba las experiencias de diferentes mujeres en la cárcel. Desde el 2013 es la animadora del matinal “La Mañana de Chilevisión”.

Entretención: Paloma Soto. Cantante y actriz de teatro del Duoc, se dio a conocer con sus papeles protagónicos, en las películas “Stefan v/s Kramer” y “El ciudadano Kramer”, ambas con cifras récord de taquilla en el cine nacional. Paloma Soto también se ha destacado por sus aptitudes vocales.

Medio Ambiente y Eficiencia Energética: Margarita Ducci. Arquitecta de la Pontificia Universidad Católica, con un postítulo de la Universidad de Roma. Directora Ejecutiva de la Red Pacto Global Chile, desde 2007, año en que esta iniciativa de Naciones Unidas se instaló al alero de la Universidad Andrés Bello. Ha impulsando la organización del Pacto Global en Chile, convocando empresas y organizaciones a adherirse, contando la red con más de 100 adherentes y 15 alianzas.

Innovación y Emprendimiento: Ana María Pavez. Estudió Economía en la Pontificia Universidad Católica y tiene un Máster en Arqueología en la Universidad de Yale, Estados Unidos. Es una de las fundadoras de Editorial Amanuta y co-autora de varios libros para niños. Actualmente es Editora General de la editorial. Amanuta fue distinguida en 2013, por la labor de fomento de la lectura en niños.

Trabajo con la Comunidad: Nicola Bader-Schiess. Profesional que a lo largo de su carrera ha sabido unir y relacionar sus conocimientos y experiencia en el área de educación, gestión cultural, turismo y administración de empresas. Ello le ha permitido enriquecer de manera significativa los proyectos en que se ha involucrado, con valores y visión social con especial énfasis en temas de educación, música y arte, tanto en Europa como en nuestro país. Presidenta ejecutiva de la Corporación Cultural Teatro del Lago de Frutillar, es fundadora y lidera la Escuela de las Artes – Casa Richter.

Aporte a la Educación: Verónica Abud. Gerente general de Fundación La Fuente, institución privada sin fines de lucro creada en el año 2000, con el fin de promocionar e implementar iniciativas educacionales y culturales que beneficien, principalmente a los sectores más vulnerables de la sociedad. Esta institución diseña e implementa proyectos en torno al libro y la lectura, con un énfasis en la creación de bibliotecas y centros culturales. Reconocida como “emprendedora social” de Latinoamérica por la Fundación Schwab, por su proyecto de fomento de la lectura.

Premio Energía de Mujer Grupo Enersis: Loreto Pardo. Hace 11 años trabaja en el Área Sistemas y Procedimientos de Tesorería de Enersis. Actualmente lidera el Proyecto de Factura Electrónica para todas las empresas del Grupo en Chile. Siempre ha tenido la inquietud por ayudar a los demás, es por eso que en 2004 inició una campaña solidaria que denominó “Cartas al Viejito Pascuero”, donde invitó a sus compañeros de trabajo a colaborar para ir en ayuda de instituciones que albergan a niños en riesgo social. Fue tanto su éxito que luego sumó la campaña “Me Ayudas con un Cuaderno”. Desde entonces colabora con el Jardín Infantil El Roble de La Pintana y la Escuela Especial Tamarugal de Lo Espejo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de