Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Marzo de 2014

Canciller Muñoz se reúne con Felipe Bulnes para analizar demanda de Bolivia ante La Haya

El ministro de Relaciones Exteriores enfatizó que "aquí no está en juego el desconocimiento de tratados, aquí lo que está en juego es una demanda que plantea la obligación que pretendería Bolivia de que Chile negocie una salida soberana de Bolivia al Pacífico".

Por
Compartir

El canciller Heraldo Muñoz se reunió en el Ministerio de Relaciones Exteriores con la defensa chilena en La Haya por la demanda de Bolivia de lograr una salida soberana al mar, encabezada por Felipe Bulnes y Claudio Grossman.

Muñoz sostuvo que “hemos pasado revista al trabajo que ya han estado haciendo y a los pasos que vienen por delante. Hemos intercambiado ideas, también, junto al subsecretario, el director jurídico, y a representantes que estarán activamente participando, incluyendo a Alberto van Klaveren y María Teresa Infante”.

“La posición de Chile es muy clara: esta demanda no tiene nada que ver con cuestiones de límites, esta demanda tiene diferencias sustantivas con la de Perú”, apuntó a La Tercera.

El ministro de Relaciones Exteriores enfatizó que “aquí no está en juego el desconocimiento de tratados, aquí lo que está en juego es una demanda que plantea la obligación que pretendería Bolivia de que Chile negocie una salida soberana de Bolivia al Pacífico”.

No obstante, dejó ver que las relaciones bilaterales con La Paz “las vemos positivamente, con esperanza de emprender un camino constructivo que reponga los 13 puntos, en el entendido que si Bolivia decide radicar el tema de su aspiración marítima en La Haya, nosotros tendremos que tratar ese tema en La Haya, pero eso no obsta que podamos avanzar con fuerza, con buen ánimo, en esa agenda que queremos que avance a beneficio mutuo”.

En tanto, Felipe Bulnes comentó que “fue una reunión de análisis…esta fue una oportunidad de poner al día al canciller en los avances que hemos tenido y planificar en conjunto”.

Además, dejó ver que esta labor no le impedira seguir como embajador en Washington, indicando que “voy a dedicarme prioritariamente al caso de La Haya con Bolivia…cada vez que el caso demande de mi prioridad absoluta”.

Por su parte, Claudio Grossman adujó que “el memorial de Bolivia lo vamos a conocer el 17 de abril, pero tengan la certeza que estamos estudiando y viendo todas las posibilidades. Todas las posibilidades que podemos identificar están siendo estudiadas..continuaremos hasta que lleguemos a un buen final”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País