Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Marzo de 2014

7 razones de porqué la gobernadora Claudia Placencio debió renunciar a su cargo

La funcionaria debió dejar su cargo tras la seguidilla de irregularidades detectadas tras el descubrimiento de que figura con solo 2.119 puntos en la Ficha de Protección Social, cifras que la colocan con largueza en el rango de "indigente"

Por
Compartir

En medio de los festejos por la asunción de Michelle Bachelet como Presidenta, el pasado 11 de marzo, se dio a conocer la nómina de los 54 gobernadores que la acompañarían en su gobierno. Entre estos, Claudia Placencio Muñoz, militante PPD, quien obtuvo el cargo en Chiloé.

Una semana después, la socióloga con pasos por el Registro Civil y Servicios Sociales durante el primer gobierno de Bachelet, debió dejar su cargo tras la seguidilla de irregularidades que siguieron al descubrimiento de que figura con solo 2.119 puntos en la Ficha de Protección Social, cifras que la colocan con largueza en el rango de “indigente” y gracias a lo cual pudo cobrar unan serie de beneficios destinados a las personas más carenciadas del país.

Te dejamos 7 razones de porqué la “gobernadora indigente” debió presentar su renuncia hoy. 

1.

El sádado 15, el diario La Tercera publica un artículo que da a conocer que 4 jefes provinciales presentan problemas de diversa índole. Entre estos, Placencio, quien con 2.119 puntos en la FPS a marzo de 2014, cuando asume la gobernación, cabe dentro del 1% más pobre de la población. No solo eso. La persona más pobre de Chile tiene 2.072 puntos, por lo que Placencio supera con largueza la categoría de “indigente”, colocándose junto a ciudadanos en situación de calle, analfabetos o con una discapacidad grave.

2.

A Placencio se le aplicó la ficha en mayo de 2007, cuando era funcionaria del Registro Civil en Santiago y percibía una renta de $1 millón 100 mil, según el portal de Gobierno Transparente, no siendo modificada su ficha hastaahora. Placencio trabajó en el Gobierno de Bachelet hasta 2010, cuando fue desvinculada por la nueva administración. Sin embargo, su situación de “indigente” le permitía ser beneficiada de distintas  ayudas del Estado, como el ingreso ético familiar y  distintos bonos. 

3.

Al día siguiente de la denuncia, el PPD comienza la defensa de su militante. El consejero regional del partido, Claudio Oyarzún, señala que “ella no hizo uso ni mal uso del puntaje de la ficha de protección social, porque ella nunca obtuvo ningún beneficio, ni postuló a ningún beneficio”. Pronto es desmentido por la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, quien abre un sumario en la municipalidad, pues la profesional fue beneficiaria del bono marzo 2013, y tiene a su hija en el Jardín Infantil Piolín, donde postulan madres de perfil vulnerable.

4.

Personeros del ex gobierno de Piñera comienzan a hacerse un festín con la calidad de los nombramientos de Bachelet. Patricio Melero habla de “desprolijidad”, mientras la ex vocera Cecilia Pérez es más dura y señala que mientras a ellos les pedían el Dicom, a los de Bachelet debían pedirle el prontuario. El ex ministro del Interior Andrés Chadwick dice que son muy buenos para despedir y muy malos para contratar, y el líder de Evopoli Felipe Kast escribe en su cuenta de Twitter: “Puntaje de Ficha de Protección de Gobernadora de Chiloé es una falta de respeto para miles que chilenos con verdaderas urgencias sociales”. Mientras tanto, en la zona de Chiloé se abre un conflicto político no sólo entre oficialismo y oposición, sino que al interior de la misma coalición que apoya a Bachelet.

5.

Las instancias directivas del PPD se reúnen el lunes y cierran filas en la defensa de la funcionaria. El secretario general del partido, Gonzalo Navarrete, funge como vocero y señala que ella no tiene un impedimiento legal ni ético para asumir como gobernadora”. Argumenta que ella se va a vivir a Chiloé en 2011 con una pareja, embarazada y sin trabajo, “a una zona rural donde no había agua, ni luz, ni alcantarillado”. Enfatiza que en esas condiciones va al consultorio, donde le hacen la Ficha de Protección Social que la califica de “indigente”. Los dichos de la directiva, no obstante, comienzan a ser matizados hoy tras la aparición de nuevos antecedentes que ponen a Placencio en incómoda posición.

6.

Esta mañana, Placencio da una conferencia a las radios de la zona y señala entre sollozos que “yo todos los días tenía que prepararme para ir a trabajar hirviendo agua y realizar mi aseo personal en esas condiciones. En la noche, mudando a mi hija a la luz de la vela y el chonchón, porque seguíamos manteniendo la situación de precariedad”, y aseguró que no había mentido. El diario La Segunda de hoy, sin embargo, trae como información que Claudia Placencio tenía un auto Chevrolet Spark, modelo que recién vendió en enero de este año a un comprador de Puerto Montt. Vale decir, lo tenía durante el período en que comienza a controlar su embarazo en el Cesfam de Pudeto Bajo, en Ancud.

7.

En horas de la tarde, el intendente de los Los Lagos, por instrucciones de La Moneda, le pide la renuncia. La noticia es adelantada por el senador Guido Girardi, líder del sector interno del PPD al que pertenece Placencio, quien defiende a la funcionaria pero es claro en manifestar que si la Presidenta le pide la renuncia, ella debe presentarla. En tanto Moreno acusa presiones de parte del PPD para eliminar la ficha de protección social de la cuestionada gobernadora. Navarrete, en tanto, habla de una operación DC, partido disconforme con el nombramiento. Pero la suerte está echada y Placencio llama a una conferencia cerca de las 21 horas y anuncia que se le pidió la renuncia y que ella la presenta para no perjudicar a la Presidenta.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Claudia Placencio

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País