Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Marzo de 2014

Snowden revela que empresa de telecomunicaciones francesa coopera con el espionaje

France Télécom, operador histórico francés, del que el Estado conserva un 27 % del capital, "es un actor importante del sistema de vigilancia en Francia"

Por
Compartir

El operador francés de telecomunicaciones France Télécom-Orange coopera con los servicios secretos franceses en la recopilación de informaciones, según se desprende de los archivos del ex espía Edward Snowden publicados hoy por el vespertino “Le Monde”.

France Télécom, operador histórico francés, del que el Estado conserva un 27 % del capital, “es un actor importante del sistema de vigilancia en Francia”, indica el rotativo.

Orange y la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE), agencia que agrupa el espionaje francés, “colaboran para mejorar las capacidades nacionales de intercepción en las redes de comunicación y colaboran para romper el cifrado de los datos que circulan en las redes”, agrega.

“Le Monde” asegura haber obtenido esta información de las agencias de espionaje de Estados Unidos y el Reino Unido, a través de Snowden.

Gracias al operador de telecomunicaciones, la DGSE tiene acceso a “datos masivos”, tanto de ciudadanos franceses como extranjeros, información que comparte con sus colegas británicos y estadounidenses, señala.

Además, Orange también pone al servicio de la agencia los datos de sus filiales de telefonía móvil en todo el mundo, indica. Así, los servicios de espionaje franceses disponen, “sin ningún control, de un acceso libre y total a las redes y a los flujos que transitan” por el operador, agrega.

A diferencia de la relación que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense tiene con los operadores, en el caso de la DGSE y Orange no existe ningún contrato firmado, ya que existe “una relación histórica” entre el operador y el Estado.

Incluso en Orange reconocen que hay un vínculo entre el operador y la seguridad del país y que personas cubiertas bajo el “secreto de Estado” trabajan en la empresa, aunque no dan detalles del mismo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de