Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Marzo de 2014

Nuevos temblores con magnitudes superiores a 5 sacuden a Iquique

A las 12.45 horas un sismo de 5,5 estremeció las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, el más fuerte de los 41 que se han registrado en esta jornada.

Por
Compartir

Al menos cuatro temblores con magnitudes superiores a 5 sacudieron hoy a Iquique, afectada desde hace una semana por mas de 300 sismos, replicas de un fuerte fenómeno telúrico de magnitud 6,7 en la escala de Richter ocurrido el pasado 16 de marzo.

A las 12.45 horas un sismo de 5,5 estremeció las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, el más fuerte de los 41 que se han registrado en esta jornada, sin que se informara de víctimas o daños materiales.

El epicentro se localizó a 80 kilómetros al suroeste de la localidad de Cuya y a una profundidad 43 kilómetros, según el Centro Nacional Sismológico de la Universidad de Chile.

Por su parte, a las 14:30 horas se sintió un movimiento de 4,3 grados, con un epicentro ubicado a 75 kilómetros al suroeste de Cuya. En tanto, en la misma zona se registró un sismo de 4,9 grados a las 15:43 horas.

Estos sismos se suman a otros tres de similares magnitudes que ocurrieron durante la mañana en menos de 20 minutos.

El primero se registró en las 08.26 horas, con una magnitud de 5,4, el siguiente alcanzó una magnitud de 5,1 tan solo cuatro minutos después y a las 08.40 horas, se produjo el tercer temblor, de 5,3.

El geógrafo y profesor de la Universidad Católica, Pablo Osses, advirtió que sin duda lo que está pasando en Iquique “es una situación bien especial, que es difícil encontrarla muy seguido”.

“La historia sísmica muestra terremotos o sismos cercanos a los 8 grados, con una recurrencia de cerca de 100 a 150 años, y ahora estamos en ese periodo, cercano a los 150 años, por lo que (sus habitantes) deben estar preparados”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País