Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Marzo de 2014

¿Realmente sabes qué debes hacer en caso de terremoto? Esto es lo que recomienda la Onemi

El pánico de poco sirve para enfrentar situación de estrés como un terremoto. En por eso que la Onemi publicó un documento que recopila los pasos que hay que seguir en caso de una emergencia de esta naturaleza.

Por
Compartir

Han sido semanas tensas en la zona norte del país producto del enjambre sísmico que hace temer la ocurrencia de un sismo de mayor intensidad (esperado por años). El pánico de poco sirve para enfrentar situación de estrés como un terremoto. En por eso que la Onemi publicó un documento que recopila los pasos que hay que seguir en caso de una emergencia de esta naturaleza. El documento aborda distintos escenarios y nos dice qué elementos son imprescindibles de tener a mano. Acá un resumen.

 1.- Primero verificar en qué tipo de construcción estas

Si el inmueble es de adobe o construcción informal, no se trata de edificaciones sismo resistentes, ya que no cumplen la normativa vigente y existe riesgo de colapso del inmueble. Se considera como construcción informal la autoconstrucción y la construcción no regularizada estructuralmente. Si no sabes de qué está hecha tu vivienda, consulta con un profesional del área o en el municipio.

onemi1

 

 

 

2.-En inmuebles resistentes a los sismos…

En un inmueble sismo resistente, ubícate en un Lugar de Protección Sísmica. Debes mantenerte alejado de los vidrios, ventanas y de todo elemento
que pueda caerte encima. Protégete y afírmate debajo de un elemento firme (mesa de madera o escritorio), si no es posible, hazlo junto a él y a un
costado de un muro estructural.

No uses los ascensores ni la caja de escaleras. Mantente al interior del inmueble si es sismo resistente, no evacúes hacia el exterior. No se debe evacuar por la caja de escaleras, ni por la zona vertical de seguridad, ya que esta última es apta sólo para la evacuación en caso de incendio.

Abre la puerta principal y la de los dormitorios al inicio del sismo y sólo si es posible, ya que se pueden trabar por el movimiento y podrás quedar
encerrado. Esta medida te permitirá salir de la vivienda en caso de ser necesario. Utiliza calzado para protegerte de vidrios y objetos cortantes que
puedan haber en el suelo.

3.- Si estás en lugares  públicos…

 

Estando en centros comerciales, teatro, cines, estadios, etc. identifica los lugares seguros, las vías de evacuación y define un punto de encuentro en caso de emergencia. Si estás en una actividad social fuera de tu hogar o en cualquier lugar no habitual (restorán, fiestas, gimnasio, hoteles, etc.) debes siempre identificar lugares seguros.

Observa tu entorno y busca un lugar seguro. Si transitas por la vereda en sectores con edificios de altura, debes alejarte de las edificaciones y dirigirte hacia el centro de la calzada (calle), dado que desde las estructuras pueden caer elementos como cornisas, ornamentos, vidrios, luminarias y otros.

Aléjate también de postes y cables de electricidad.Ten precaución con los vehículos en tránsito (los conductores pueden no haber percibido el sismo).

onemi2

 

onemi3

onemi4

onemi5

onemi6

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Iquique#Onemi#Sismos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País