Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Marzo de 2014

Nuevas irregularidades en hospital concesionado de Maipú: Anuncian auditoría

El Director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Dr. Jorge Martínez, junto al nuevo Director del Hospital de Maipú, Dr. Ricardo Saavedra, entregaron hoy antecedentes de un análisis preliminar al estado actual del Hospital El Carmen de Maipú. Según lo informado el recinto está en un 20% de funcionamiento y con situaciones irregulares que encargará investigar mediante una auditoría, antecedentes que entregará a la Contraloría.

Por
Compartir

El Hospital de Maipú, inaugurado en diciembre pasado por el ex presidente Piñera en medio de fuertes críticas por no estar listo para la atención a público, vuelve a estar en la mira al conocerse nuevos antecedentes sobre irregularidades detectadas por las nuevas autoridades de Salud.

De acuerdo con la información entregada hoy por el Director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Dr. Jorge Martínez el hospital el recinto está en un 20% de su funcionamiento y con situaciones irregulares se  investigarán mediante una auditoría, antecedentes que entregarán a la Contraloría.

Entre estos antecedentes llama la atención  que el recinto no cuente con personalidad jurídica y que tenga una sobrepoblación de personal administrativo en desmedro del médico asistencial.

Además de lo anterior, de los 11 pabellones existentes sólo 4 están en funcionamiento; no hay radiólogo a pesar de que hay 4 equipos de rayos en imagenología y existe una falta de tecnólogos, auxiliares y paramédicos. Debido a la falta de funcionamiento informático, hay deficientes registros clínicos digitales y como no se utiliza papel no se puede hacer seguimiento a pacientes.

Estas situaciones, a juicio de las autoridades, han redundado en una mala atención que ya ha generado sobre 680 reclamos, entre ellos, que la urgencia atiende a 1,2 pacientes por hora con un tiempo de espera promedio de 4 horas de retraso y con un gran nivel de  incumplimiento de  las Garantías Explícitas Salud, debido a que no existe un médico a cargo del área ambulatoria. En el ámbito financiero, tras la revisión de facturas, se encontraron 1.700 millones de pesos no declarados.

Ante estas evidencias, el Dr. Martinez indicó que el deber del Servicio de Salud Metropolitano Central es entregar a la Contraloría General de la República  todos los antecedentes para buscar responsables sobre las anomalías que hay al interior del Hospital. “Frente a esta desprolijidad y descuido de la puesta en marcha del hospital, tenemos que recabar toda la información para  ir verificando si existen algunas anomalías en la gestión administrativa y evaluar criterios que puedan sancionar algunas responsabilidades específicas”, aseveró la autoridad de salud.

Luego de constatar que la gran mayoría de los pasillos del hospital están vacíos sin atención a pacientes, el Dr. Martínez indicó que “este hospital es un sueño de la comunidad de Maipú desde los años 60, pero ahora se ha frustrado, debido a la desprolijidad e improvisación  en su  inauguración. Se supone que es el centro más moderno en términos de infraestructura sin embargo, la orientación en la gestión del Hospital hasta este momento no ha estado focalizada en nuestros pacientes ni en nuestros usuarios”, indicó.

Por su parte, el recién asumido Director del Hospital El Carmen,  Dr. Ricardo Saavedra, señaló que a pesar de todos los inconvenientes evidenciados en este análisis preliminar, el compromiso del Servicio de Salud Metropolitano Central es normalizar el funcionamiento del hospital. “Ya que no se consideraron las actividades propiamente clínicas del recinto, nuestra labor estará focalizada en ir gradualmente colocando en marcha todos los servicios clínicos del hospital, para poder dar respuestas a cabalidad a las necesidades y demandas de nuestra población. Una de nuestros prioridades es abordar la demanda que genere la campaña de invierno, pues ya se acercan los meses fríos”.

 

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Hospital de Maipú

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País