Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Marzo de 2014

Medio ambiente e inclusión: Las lecciones que dejó Lollapalooza 2014

El concepto de Espíritu Verde, este año irrumpió con mucha fuerza gracias a la presencia de un conjunto de organizaciones y actividades que formaron parte de la Aldea Verde aportando una mirada sustentable: a favor de diversas causas mediambientales, la inclusión y emprendimiento.

Por
Compartir

Más de 150 mil personas llenaron este fin de semana el santiaguino Parque O’ Higgins para asistir a la cuarta y recargada versión del Festival Lollapalooza Chile 2014. Junto a las más de 60 bandas extranjeras y nacionales que se presentaron a lo largo de las extensas jornadas de música del sábado y domingo, el concepto de Espíritu Verde, este año irrumpió con mucha fuerza gracias a la presencia de un conjunto de organizaciones y actividades que formaron parte de la Aldea Verde aportando una mirada sustentable: a favor de diversas causas mediambientales, la inclusión y el emprendimiento.

Y el resultado fue el mejor. Álvaro Morales, Director de Sustentabilidad de Lotus, productora responsable del gran evento, comentó a El Dínamo que “tras dos días de trabajo estamos muy felices, la gente está súper comprometida y ha participado con entusiasmo de las diferentes actividades que reunimos en la Aldea Verde. Las personas se han sensibilizado con los temas que difundimos y han participado en los talleres. Están viviendo la experiencia. Y eso es es lo importante para Lollapalooza por que es una de las aristas que queremos ir desarrollando cada vez más: Ir más allá de la música”.

Casi 80 organizaciones se dieron cita en la Aldea Verde, ubicada en una de las entradas del evento, transformándose en un espacio de paseo y relajo que muchos de los asistentes visitaron entre concierto y concierto.

Desde la ONG Plan Bee aplaudieron la invitación con entusiasmo. “Entre nuestras grandes metas está dar a conocer lo que está pasando con el medio ambiente y particularmente con el tema de las abejas que están desapareciendo a nivel mundial. Entonces poder contarle esto sobre todo a la gente joven y fomentar el cuidado del medio ambiente nos parece notable”.

“En concreto, hemos difundido información sobre la zona de reserva de protección para las abejas que ya tenemos en Los Molles y cómo ahora estamos tratando de crear una segunda para lo cual necesitamos fondos y el mayor apoyo posible, con nuevos socios, donaciones o la compra de los pequeños refugios para abejas. Nuestra meta es ser un país privilegiado de la conservación de los abejas”, explicó la ingeniero agrónomo y confundadora del Plan Bee, Paula Pedreros.

Con una apuesta centrada en el apoyo a los emprendedores locales, Desafío Levantemos Chile, seleccionó desde sus redes de apoyo a un total de 14 micro emprendedores, que se sumaron a cuatro masoterapeútas ciegos.

“Es un agrado volver por cuarta vez a Lollapalooza y esta vez con más emprendedores y con productos más innovadores. Para la gente que nosotros apoyamos, lo más importante es que aquí logran fortalecer a nivel de comunidad su trabajo y sobre todo establecen contactos para futuros negocios. Nosotros les servimos como paraguas para sumarse a un movimiento mucho más amplio y a espacios de difusión. Ellos muestran sus cosas y de paso difunden nuestra obra”, señaló Pedro Smith, encargado del Área de Emprendimiento de la organización.

Ese fue el caso de José Suazo, un joven emprendedor ciego que con el proyecto Agrourban, fabrica huertos urbanos, jardineras y baúles de madera con materiales orgánicos que incluyen el Glicerol, un impermeabilizante natural que ayuda a conservarlos.  “Este es el segundo año que venimos y la experiencia ha sido muy positiva, a la gente le gustó lo que hacemos y encajamos perfecto con el espíritu verde de este festival, además, aunque no lo esperábamos, nos ha ido muy bien con las ventas y contactos”, subrayó Suazo.

Por su parte la Galería virtual de arte Kunst.cl, dio a conocer un novedoso taller de grabados utilizando como soporte cajas de tetra pak recicladas. Las conocidos artistas Beatriz Abarca, Teresa Ortúzar, Marcela Carvajal y Lorenzo Moya, que desde hace utilizan esta modalidad, se encargaron de enseñar a más de un centenar de curiosos, cómo trabajar esta nueva forma de grabado.

“Sacamos la técnica tradicional del grabado que siempre ha sido en madera y metal, y al reemplazarlo con el tetra pak generamos una pieza de arte sustentable que se liga directo con el reciclaje y con la preocupación por el medio ambiente y definitiva entregamos educación medioambiental a través del arte”, detalló la la directora de la galería, Carmen Momberg.

Los ambientalistas de WWF Chile también aprovecharon el espacio para difundir  su trabajo en Chile. “la gente y los niños están cada vez más interesados en temas de medio ambiente, en nuestro caso les llamaron la atención iniciativas como el plan de recuperación de la merluza común, la importancia del nuevo parque marino Tic Toc, y otras como la red de parques Mapu Lahual. Nos preguntaron harto también sobre la Hora del Planeta que se desarrolló el sábado, así es que felices de haber venido por tercer año”, dijo la activista, Denisse Mardones.

Entrar al closet para dejar salir tus derechos

“Como un éxito, fuera de todo pronóstico”, definieron, en tanto, desde la Fundación Iguales, su participación en Aldea Verde. Florencia Zulueta, sostuvo que “no hemos parado con la difusión de esta nueva propuesta de entrar al closet a vivir la experiencia de dejar salir todos los derechos. Calculamos que en los dos días de Lollapalooza habrán participado más de mil personas en esta campaña. Con el hashtag #Dejasalirtusderechos, la gente ya ha subido muchas fotos de la experiencia Facebook y Twitter.

Han participado no sólo personas de las diversidad sexual, también niños, familias completas, que nos han dejado conmovedores mensajes de sus sentimientos frente a la exclusión vivida. Por ejemplo, llegó gente de San Pedro de Atacama reivindicando la lucha contra la exclusión racial”, agregó Zulueta.

Reciclaje y Bonos de carbono

Desde el punto de vista del Reciclaje impulsado por  Rock & Recycle, Morales indicó que “el festival crece todos los años, así es que más allá de las metas que nos  imponemos de aumentar el porcentaje de reciclaje (que en 2013 llegó casi al 50%), hemos querido que la gente conociera más el tema y se educara. Los miles de voluntarios que han participado no sólo reciclan, le explican a la gente porqué hacerlo, con ellos queremos llegar a la meta de 3.000 bolsas para reciclar”, lo que incluye 90.000 botellas plásticas y 110.000 latas.

De cara a la huella de carbono, que apunta a cuantificar la totalidad de emisiones de GEI, contaminación emitida por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto, el encargado de sustentabilidad explicó que “el 2013 se compensaron 1.600 toneladas de CO₂ contando la huella de la producción y los viajes de los artistas. Este año sumaremos las emisiones generadas por el público, tanto de regiones como de los que vengan de fuera del país. Estimamos que podrían aumentar a 4.000 toneladas de CO₂. Todas las emisiones de Lollapalloza Chile 2014 serán compensados con bonos de carbono generados por los proyectos de energías renovable de Pacific Hydro”.

Álvaro Morales sentenció que además de las jornadas de buenas música, la apuesta del Lollapalooza con su Espíritu Verde buscó que “las personas se sensibilizaran con las iniciativas de inclusión o emprendimiento, que conozcan formulas para reciclar o el valor de la huella de carbono y que se lleven estos conocimiento a sus casas, los difundan y los pongan en práctica, además que conozcan los puntos limpios que tienen cerca y que apuesten por una nueva mirada más sustentable”.

Mira en este link las mejores imágenes de la Aldea Verde.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de