Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Abril de 2014

Fiscalía instruye detención de comerciantes especuladores en el norte

"Acá hay una carencia de víveres básicos como agua, pan, leche debido a que una gran parte de la ciudad está sin luz o sin agua. No se puede permitir que esto ocurra y la idea es tomar ciertas medidas, proceder a las detenciones y formalizaciones que tengan lugar, porque hay que aplicar la ley", indicó el fiscal Manuel Guerra.

Por
Compartir

El fiscal regional de Tarapacá Manuel Guerra señaló que se instruyó a las policías para actuar contra los comerciantes que elevaron los precios de artículos de primera necesidad, aprovechándose de la situación de precariedad post terremoto en el norte del país.

“Informamos a la comunidad de la Región de Tarapacá que si existen establecimientos comerciales vendiendo los productos básicos a precios fraudulentos, alzas de precios desmedidas a propósito de la catástrofe que ha ocurrido en esta región, los vecinos deben denunciar en Carabineros o la PDI por un delito establecido en el artículo 285 en complemento del artículo 286 del Código Penal que se traduce en el alza desmedida de precios de artículos de primera necesidad en situación de catástrofe”, dijo Guerra.

El fiscal recalcó que la policía tiene la instrucción de proceder a la detención de los comerciantes que sean sorprendidos en hecho flagrante y el fiscal de turno deberá pasarlos a control de detención, a menos que estas personas entendiesen que están cometiendo un delito y se allanasen a vender los productos a precio normal.

“Acá hay una carencia de víveres básicos como agua, pan, leche debido a que una gran parte de la ciudad está sin luz o sin agua. No se puede permitir que esto ocurra y la idea es tomar ciertas medidas, proceder a las detenciones y formalizaciones que tengan lugar, porque hay que aplicar la ley y no puede ser que algunos comerciantes se aprovechen de esta situación para especular”, precisó.

ESPECULADORES ARRIESGAN HASTA TRES AÑOS DE CÁRCEL

El fiscal Guerra, en contacto con CNN Noticias, ahondó sobre las consecuencias que tiene este delito para los infractores.  “La ley es muy clara, quienes alzaren los precios en estados de catástrofes tienen una responsabilidad penal que va desde 61 días a tres años y vamos a perseguir a los responsables, porque es el deber que nos ocupa”, advirtió.

El persecutor, además, indicó que hasta el momento no se registran denuncias formales por esta esta materia y entregó algunas claves a los usuarios para denunciar esta situación a las policías. “Los negocios son un lugar de acceso público, por lo tanto se pueden sacar fotografías, se debe exigir la boleta y denunciar en forma inmediata a Carabineros o PDI, que puede verificar en terreno la irregularidad. El trámite no es complejo”, describió.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País