Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Abril de 2014

Carmen Hertz previo a la ceremonia fúnebre de Carlos Berguer: “Voy a demandar al Estado chileno por denegación de Justicia”

A 40 años del crimen, este 13 de abril la familia del militante comunista ultimado por la Caravana de la Muerte, asistirá a un rito fúnebre. En esta entrevista, la abogada Carmen Hertz habla del apoyo ciudadano, del largo camino hasta los restos de su esposo, de la censura a su obituario y de la deuda de la justicia.

Por
Compartir

En enero pasado, el juez Leopoldo Llanos, confirmó la identificación de los restos de osamentas de seis de las víctimas del denominado “Caso Caravana de la Muerte-Episodio Calama”. Entre ellos estaba Carlos Berger Guralnick, esposo de la abogada Carmen Hertz, abogado y militante comunista que el 11 de septiembre 1973 fue detenido en radio El Loa de Chuquicamata -donde era director- , por haberse negado a interrumpir las transmisiones radiales que daban cuenta del mensaje de la CUT a los trabajadores del país.

Las gestiones de su esposa-abogada fueron infructuosas . El 19 de octubre de 1973 Carlos Berguer fue sacado de la cárcel de Calama junto a otros 25 prisioneros políticos y todos  fueron  fusilados en las afueras de la ciudad. La masacre fue encabezada por el General Sergio Arellano Stark, delegado especial de Pinochet. El crimen luego intentó ser encubierto al trasladar los restos para lanzarlos al mar. Parte de los cuerpos quedaron en el lugar lo que permitió años después la identificación de Berguer y de otras cinco víctimas: Carlos Escobedo, Luis y Hernán Moreno, Mario Arguelles y Jerónimo Carpanchay.

A 40 años del crimen, este domingo 13 de abril, los restos de Carlos Berguer y sus compañeros serán sepultados y homenajeados en el Memorial del Detenido desaparecido y Ejecutado Político del Cementerio General. 

En el marco del rito, la familia de Berguer, su hermano Ricardo y Flavia-su sobrina- intentó publicar en el diario El Mercurio la convocatoria al funeral. En el diario, sin embargo, se les solicitó “tachar” parte del texto que decía “asesinado en dictadura hace 40 años y cuyos restos han sido recientemente identificados“.

En contacto con El Dínamo, Carmen Hertz habla de esa injusticia y de cómo fue el largo proceso hasta este funeral, y cómo aún queda por condenar a ex militares de la plana mayor del Ejército que participaron en uno de los episodio más cruentos de la dictadura. “Los oficiales de alto grado son muy cobardes”, dice.

-¿Cómo ocurrió el episodio de censura del obituario de Carlos Berguer?
El día de ayer mi cuñado Ricardo Berguer con su hija Flavia fueron a la agencia de Banderas de El Mercurio a poner en el obituario del día sábado y domingo, un obituario para anunciar la ceremonia del día 13 de abril y se decía que Carlos Berguer que “había sido asesinado en dictadura hace 40 años atrás”, el texto fue entregado en el formulario y fue rechazado por alguien de la agencia y simplemente dijeron que no. Pero, pese a todo, esto da cuenta del estado de la sociedad, mi sobrina le sacó una foto al papel la subió a Twitter y tuvo más del mil retuits…Esa acción les obligó a hacer una nota, me llamaron de El Mercurio y fue publicada hoy  en la versión impresa y de nuevo, al mencionar el asesinato de Carlos Berguer, abogado y periodista, dicen que Carlos “murió” el 19 de octubre de 1973, como si hubiera muerto de una enfermedad, de peste, de fiebre… Dos veces fue censurado su asesinato.

-¿Cómo será la ceremonia pública del funeral-homenaje del 13 de abril?

El homenaje a Carlos Berguer, o la ceremonia fúnebre que se va a hacer en el memorial del detenido desaparecido en el Cementerio General, cuya entrada es por Recoleta , está organizado y convocado por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) por la familia y por el Partido Comunista, que es el partido donde militó Carlos desde su más tierna infancia, desde los trece años. Digo que va a ser una ceremonia, porque los restos óseos son más fragmentos óseos de Carlos. Su historia comienza cuando a los encubridores del crimen se les cayeron estos restos en el momento en  que revolvieron la fosa clandestina y los lanzaron al mar. Esto va a ser sepultado en una pequeña urna en el memorial, va a ser una ceremonia solemne, y nos van acompañar en un gesto solidario y generoso Manuel García, que escribió la canción de El Desvelado para la serie Los Ecos del Desierto, entre otros artistas.

-¿Cómo fue el proceso desde enero, momento en que se reconocen los restos de su esposo?

Todo ha sido un proceso largo, desde el crimen de Carlos junto con otros 25 prisioneros ese día en Calama el 19 de octubre de 1973, algo que fue una política de exterminio como siempre lo dije, un ánimo genocida contra un sector específico de la sociedad chilena, este fue uno de los episodios fundacionales de la dictadura: La caravana de la muerte, al mando de Sergio Arellano Stark delegado especial de Pinochet con su comitiva y varios perpetradores que posteriormente formaron la cúpula de la Dina como Morén Brito, Fernández Larios y Chiminelli.

-La Caravana de la Muerte, como el caso emblema de encubrimiento…

Fue una masacre, los cuerpos de ellos lanzados a una fosa clandestina a un año de la masacre. Se ordenó la remoción de estos restos, que fue encubierta como maniobras militares. Con una retroexcavadora sacaron los cuerpos, los metieron en sacos, los trasladan a los helicópteros que esperaban en el aeropuerto de Calama y los lanzaron al mar a la altura de Tocopilla. Estos son los hechos que hoy están acreditados en el proceso, con las responsabilidades de quienes urdieron este encubrimiento. El `92, las mujeres de Calama pudieron descubrir la fosa clandestina, los restos óseos que se les cayeron a los encubridores. Luego fueron ayudadas por funcionarios del Servicio Médico Legal y estos pequeños fragmentos se guardaron en el cementerio de Calama. El 2007, se envían a Sarajevo y yo misma llevo la valija a Bosnia, donde comienzan los peritajes del ADN y donde luego se cotejan en un laboratorio en Austria que da la identificación de Carlos Berguer. Todo, de un pequeño fragmento óseo de la muñeca izquierda de Carlos, también se reconocen otras cinco víctimas…

-¿Cuánto queda de impunidad en el caso Caravana de la Muerte?

En el episodio de Calama queda poco por saber, pero mucho por condenar. Llevamos 16 años de la última querella, no obstante que están procesados todos los miembros de la comitiva y un número no menor de oficiales del regimiento que participaron en los hechos criminales. No se ha cerrado el sumario porque falta por condenar y si han pasado todos estos años que han pasado, tú estás estableciendo una impunidad de hechos. Los perpetradores envejecen y como son generales u oficiales de alto grado -que son muy cobardes- eluden la acción de la justicia, inventando que tienen Alzheimer o demencia senil. Voy a demandar al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por denegación de justicia, esta demora es inmoral, se niega justicia no sólo a los familiares si no a la sociedad chilena.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carmen Hertz#DD.HH.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País