País

[FOTOS] Alrededor de diez mil personas participaron en la Marcha de los Enfermos

Los enfermos y sus familias demandan una ley para crear un “Fondo Nacional de Medicamentos”, destinado a financiar los tratamientos de las enfermedades raras y poco frecuentes.

Por , 12 de Abril de 2014

Unas diez mil personas se manifestaron este sábado en Santiago, en demanda de un fondo estatal para financiar los tratamientos de alto costo a quienes padecen enfermedades que no están incluidas en los programas de Salud.

La segunda edición de la “Marcha de los Enfermos” tuvo lugar en el Parque Forestal y muchos de los participantes lo hicieron en sillas de ruedas, apoyados en bastones o muletas o portando tubos de oxígeno.

“La gente muere por no tener plata”, “Sin plata no hay salud”, decían las pancartas portadas por los participantes en la multitudinaria manifestación.

En Chile hay numerosas personas que padecen diversas enfermedades denominadas lisosómicas o “raras”, poco frecuentes, pero de alto costo de tratamientos, además de otras como el mal de Gaucher, o la artrosis reumatoide, entre otras, y de algunos tipos de cáncer o la parálisis cerebral.

En ese contexto, los enfermos y sus familias demandan una ley para crear un “Fondo Nacional de Medicamentos”, destinado a financiar los tratamientos de esas enfermedades.

La periodista Cecilia Rovaretti, viuda de Ricarte Soto, encabezó la organización de la segunda edición de la marcha, en la que también participaron personajes de la televisión.

Fotografías: Agencia Uno.

Sigue Leyendo

Lector recomienda