Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Abril de 2014

Diputados Núñez y Kast: “Se necesita una reforma estructural al Sename"

En la oportunidad, Kast destacó en la necesidad de incorporar en la Reforma Tributaria que se tramita en el Congreso, una mayor inyección de recursos para el Sename.

Por
Compartir

Los diputados Paulina Núñez (RN) y Felipe Kast (Evópoli) valoraron hoy la aprobación unánime (por 87 votos) del Informe de la Comisión Investigadora del Servicio Nacional de Menores (Sename).

El texto da cuenta de las responsabilidades administrativas y políticas del Servicio Nacional de Menores en la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes del país.

Asimismo, en el informe se “observó la condición de riesgo a la que se encuentran sometidos los niños, niñas y adolescentes en las residencias en las que viven debido a las anomalías e incumplimiento de deberes que existe por parte de sus Directores, Guardadores, Cuidadores y autoridades competentes”.

Tras la votación en la Sala, la diputada Paulina Núñez señaló que “por décadas las instituciones y funcionarios que tienen por misión defender los derechos de los niños no vienen dando la respuesta que merecen nuestros menores, por ello, valoro la votación unánime de este Informe”.

“Por ello,-continuó,- queremos destacar que el propio ministro de Justicia haya dicho que esta situación no es de un gobierno de turno. Que estas situación viene de décadas en nuestro país, y que de aquí en adelante todos tenemos que trabajar para que nunca más se violen los derechos de niños o adolescentes en nuestro país”.

Frente a la posibilidad de enfrentar una probable acusación constitucional en contra del juez Carreño, la parlamentaria RN señaló que “son otras las instancias donde esto se tiene que evaluar, no a través de un informe. Eso es un tema que debemos conversar cono Bancada”

Por su parte, el diputado de Evópoli, Felipe Kast argumentó que “la Cámara se pronunció sobre un hecho que probablemente es de las heridas sociales más grandes que tenemos como país”.

“El llamado que hemos hecho el día de hoy es que esto no simplemente quede en un Informe que se archive para que en cuatro años más volvamos a tener el mismo hecho, sino que la gran reflexión es que se necesita una reforma estructural al Servicio Nacional de Menores”, añadió.

Asimismo, Kast destacó en la necesidad de incorporar en la Reforma Tributaria que se tramita en el Congreso, una mayor inyección de recursos para el Sename. “Dado que estamos en medio de una Reforma Tributaria de envergadura, le hemos pedido al Ejecutivo, que al menos un 10% de los recursos de esa Reforma Tributaria vaya destinados a una reforma estructural del Sename”.

“Le dijimos al ministro de Justicia, que así como en el marco de la Reforma Tributaria está reservado para educación el orden de un 66% de los recursos, no es aceptable que tengamos la misma situación para el Servicio Nacional de Menores, que probablemente es el rostro más crudo de la injusticia de nuestro país” agregó.

En la misma línea, el parlamentario insistió: “Más allá incluso del comportamiento de la Corte Suprema, queremos plantear que el gran pecado de omisión ha sido que el Sename y el Estado han sido negligentes básicamente porque, a diferencia de otros Servicios, ha sido tradicionalmente postergado en los recursos que tiene para poder estar a la altura que merecen la dignidad de los niños chilenos”.

Finalmente, los diputados manifestaron su interés por reunirse con las autoridades de gobierno a la brevedad. “Esperamos poder reunirnos prontamente con el ministro de Justicia y con el ministro Arenas para solicitarle que se haga explicita esta petición”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País