Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Abril de 2014

Más del 70% de los chilenos considera sin fundamentos demanda Bolivia ante La Haya

La encuesta se realizó entre el 15 y 16 de abril pasado, a residentes mayores de 18 años de edad de la Región Metropolitana con teléfono fijo y a unas 400 unidades con distribución proporcional por regiones.

Por
Compartir

Más del 70% de los chilenos considera que la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya no tiene fundamentos jurídicos sólidos, según un sondeo difundido este domingo.

“El 76,2% de los encuestados cree que ésta no tiene una base jurídica sólida, y sólo el 11,9% dice que sí la tiene”, precisa el estudio de Opina Research hecho para el diario El Mercurio.

Añade que el resultado coincide con lo expresado por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien calificó la presentación como una “demanda artificiosa”.

El sondeo también destaca que el 48,1% de los chilenos considera que afecta las relaciones entre ambos países y el 43,1% que las mantiene igual.

La encuesta se realizó entre el 15 y 16 de abril pasado, a residentes mayores de 18 años de edad de la Región Metropolitana con teléfono fijo y a unas 400 unidades con distribución proporcional por regiones, con un margen de error del 4,9%.

Otros de los números significativos que arrojó el estudio es que el 92% de los consultados considera relevante que se dé a conocer la nota que envió en 2009 Chile a Bolivia protestando porque su nueva carta fundamental cuestionaba el tratado de límites entre ambos países.

Siempre en este contexto, un 6,1% considera irrelevante que en los últimos cinco años las autoridades de ese país se hayan negado a hacer pública esa nota.

Por otro lado, un 32,2% de los chilenos negociaría la cesión de una franja de territorio a Bolivia, mientras que un 67,8% estaría dispuesto a negociar con el vecino país y darle beneficios económicos y de acceso al mar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País