Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Abril de 2014

Caso Sename: Diputados DC responden a Suprema e insisten con acusación constitucional contra ministro Carreño

Parlamentarios DC lamentaron que la Corte “en lugar de preocuparse de la vulneración de derechos de menores, claramente establecidas en el informe aprobado por la Cámara, se dedique a cuestionar los pronunciamientos al respecto”.

Por
Compartir

El presidente de la comisión investigadora Sename, diputado DC René Saffirio y el diputado DC Ricardo Rincón, integrante de esta instancia, aseguraron hoy –tras las críticas del pleno de la Corte Suprema-  que la Cámara no se ha excedido en sus atribuciones.  “Es lamentable que la Corte en lugar de preocuparse del tema de fondo , que es la clara vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes en dependencias a cargo del Servicio Nacional de Menores, se dedique a cuestionar las conclusiones de una comisión que se dedicó intensamente a indagar sobre decenas de casos desgarradores; informe aprobado por unanimidad por la Cámara “.

Lo anterior, tras las declaraciones de la vocera del máximo tribunal, ministra Gloria Ana Chevesich, quien señaló que “la honorable Cámara de Diputados ha afectado gravemente el principio de separación de poderes, pilar fundamental en un Estado democrático de Derecho, conforme al cual la función fiscalizadora de la referida Cámara se encuentra autorizada constitucionalmente respecto de los actos del Gobierno, pero en ningún caso del Poder Judicial”.

El pleno cuestionó hoy las conclusiones de la comisión investigadora, aprobadas por la Cámara, las que determinaron la responsabilidad política del ministro Héctor Carreño, encargado del estudio , por no haber entregado oportunamente la información a los jueces de familia,

Asimismo, en el Pleno Extraordinario realizado esta mañana los magistrados acordaron que la Cámara Baja procedió de manera “inconstitucional” al declarar anticipadamente la responsabilidad política del ministro Carreño, “sin seguir el procedimiento por la carta política”.

Al respecto, el diputado René Saffirio, señaló que “la Cámara no se ha excedido en el uso de sus atribuciones y, los argumentos jurídicos que avalan nuestro proceder serán expuestos, en su debida oportunidad, al presentarse la acusación constitucional contra el Ministro Carreño”.

El diputado Ricardo Rincón, en tanto, agregó que “el informe, efectivamente, es desgarrador e impactante y lo que esperamos de un máximo tribunal es que se preocupe de lo que comprobamos, esto es, como muchos niños, niñas y adolescentes en riesgo han sido vulnerados y cómo , en lugar de protegerlos, se ha aumentado su vulnerabilidad”.

Consultado por la acusación constitucional contra el Ministro, señaló que “está en proceso, ya que obviamente no depende uno o dos diputados”, asegurando que se garantizará “el debido proceso “.

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión investigadora , respaldando el estudio que concluyó que existieron responsabilidades administrativas y políticas en la no entrega oportuna del “proyecto de levantamiento y unificación de información referente a niños y adolescentes en el sistema residencial de Chile”, que daba cuenta de los abusos en hogares y residencias de menores a cargo del servicio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País