Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Abril de 2014

Gobierno ingresará nuevas indicaciones al proyecto de reforma tributaria mañana

La autoridad detalló que estas indicaciones tienen que ver precisiones al artículo 2, en lo relativo al impuesto a los vehículos particulares diésel, en cuanto a que el espíritu del proyecto es no afectar a todos aquellos que utilicen estos vehículos en actividades comerciales y productivas.

Por
Compartir

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, informó que el gobierno presentará a las 09:00 horas de este martes nuevas indicaciones al proyecto de ley de reforma tributaria, surgidas en la discusión en particular en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

La autoridad detalló que estas indicaciones tienen que ver precisiones al artículo 2, en lo relativo al impuesto a los vehículos particulares diésel, en cuanto a que el espíritu del proyecto es no afectar a todos aquellos que utilicen estos vehículos en actividades comerciales y productivas.

Además destacó que como se trata sólo de una precisión, no hay efecto recaudatorio. Otra indicación dice relación con la franquicia del IVA a la construcción, que baja de baja 4.500 a 2.000 UF, para que esa disminución no se concrete en un año y haya una transición: “El Ejecutivo ha estudiado la materia y va a avanzar en aquel tema”, afirmó el ministro, precisando que en este caso en régimen tampoco afectará la meta de recaudación.

Arenas agregó que los parlamentarios solicitaron que el Gobierno avance en la protección de los pequeños productores de distintos tipos de alcoholes. “Como lo hemos dicho, las indicaciones y el objetivo del proyecto de ley no está en cuestión, vamos a recaudar en régimen 3,02 puntos del PIB, en torno a US$ 8.200 millones”, aseguró Alberto Arenas, quien agregó que “el espíritu de la reforma tributaria es mejorar la distribución del ingreso y por tanto, avanzaremos en un perfeccionamiento de la norma que tiene que ver con el tema de los alcoholes, protegiendo a los pequeños productores. Esa materia va a ser compensada y estará en la indicación que vamos a explicar mañana en su plenitud”, sostuvo.

Tras el tradicional almuerzo de los lunes con senadores y diputados oficialistas que integran las comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado, el ministro destacó el respaldo unánime de los parlamentarios del pacto Nueva Mayoría a la reforma. “Avanzaremos en las precisiones y en aquellas materias en las cuales el proyecto de ley se consolida, respecto de una recaudación que se mantiene intacta y de una distribución del ingreso que mejora”, expuso.

El jefe de las finanzas públicas agregó que “escuchamos el debate en la Comisión de Hacienda y nos hemos hecho cargo de las cuatro áreas en que se nos han requerido precisiones y perfeccionamientos, las que tienen que ver con las facultades de información del SII, precisiones en impuesto diésel a los vehículos particulares, una gradualidad al IVA a la construcción y una fórmula compensada respecto del tema de los alcoholes donde la recaudación no se ve afectada en régimen”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de