Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Abril de 2014

Caso Neltume: el apoyo cerrado de RN a Rosauro Martínez

El 5 de mayo se podrían realizar los alegatos por la petición de desafuero contra el diputado de RN, a quien se le acusa de participar directamente en la muerte de tres miristas en Neltume. Sus compañeros de partido hacen una defensa cerrada y enfatizan:“Martínez es inocente”

Por
Compartir

Los testimonios de diversos testigos presenciales, acusan Rosauro Martínez (63 ) de dirigir y ejecutar el asesinato de tres militantes del MIR en 1981. Según la abogada querellante en el caso, Magdalena Garcés, esos testimonios sitúan a Martínez disparando y a la cabeza de la Operación “Contraguerrilla Machete”, que se ideó para aniquilar a los guerrilleros de Neltume, en la pre cordillera de Valdivia. El proceso de investigación está en curso y el 5  de mayo podrían ser los nuevos alegatos por el que se ha pedido su desafuero en la Corte de Apelaciones de Valdivia.

En Renovación Nacional, sin embargo, hay apoyo cerrado para el diputado Martínez, que en noviembre del año pasado fue vinculado a otro hechos relacionadas con violaciones a los Derechos Humanos. Fue el ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas quien ordenó a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI interrogarlo junto al ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, por sus supuestos nexos con la DINA en el marco de la investigación por el crimen del ciudadano español Carmelo Soria ocurrido en 1976.

Martínez está casado con Bárbara Ramírez y es padre de cuatro hijos: Bárbara, Nicolás, Cristóbal y Rosauro. Su reseña bibliográfica del Parlamento dice que nació en Chillán, que se ha dedicado a las actividades agrícolas y políticas. Diputado RN por el Distrito 41 de la Región de Bío Bío desde 1994 y que a la fecha lleva seis periodos consecutivos. Entre 1989 y 1992 fue alcalde de la municipalidad de Chillán. Se le describe como un hombre de campo que continuó su enseñanza en colegios de cura de la zona y que continuó la media en la Escuela Militar. 

Muy distinto a los querellantes, piensan en el Renovación Nacional, la mayoría de los consultados por El Dínamo lo apoya y apela al apoyo popular que ha tenido en su distrito, gracias a lo cual se reeligió con el 31,27% de las preferencia. La mayoría de la directiva y parlamentarios de RN esgrime que lo de Neltume fue un enfrentamiento. “Creemos en su inocencia”, dice la mayoría de los consultados.

El diputado Cristián Monckeberg, aspirante a la presidencia de la colectividad, señaló a este medio que en el caso de los miristas de Neltume ya hubo una investigación, que en su opinión, descarta la participación de Martínez en los asesinatos y que el tema se ha conversado con el parlamentario. “Rosauro Martínez , nos ha contado de los hechos y tenemos la tranquilidad de que debería reafirmarse su inocencia con el fallo de la Corte, en un futuro y sobre el desafuero si el resultado es favorable o desfavorable es un hecho de la causa no más, no va a perjudicar en nada la labor del partido, es un fallo judicial que hay que respetar como tal, no veo mayores consecuencias. Lo que me preocupa es que se ponga en duda, lo que nosotros creemos, que es la inocencia del diputado”.

Monckeberg comenta que en esas conversaciones, Martínez se ha mostrado tranquilo, seguro de lo que pueda pasar la primera semana de mayo en los alegatos. “Hemos conversado muchas veces, él tiene tranquilidad total, eso lleva a concluir que cuando uno conoce mucho a una persona, esa tranquilidad significa que no debería dar problema. El respaldo que él tiene de la ciudadanía es permanente no solamente en la última elección sino cada vez que se ha ido presentando, por lo tanto eso también habla muy bien de él y de su credibilidad… Todos le han entregado su apoyo en Renovación Nacional, no quepa duda de eso”, concluyó.

Mario Desbordes, Secretario General de Renovación Nacional reafirma:  “confiamos en la palabra del diputado”. El dirigente  dice que en el partido esperan que no haya desafuero, y asegura que el parlamentario se ha acercado a la directiva para demostrarles que no hay ningún ilícito. “Efectivamente aquí hubo personas muertas, el diputado nos mostró un libro que escribió gente del MIR-que es un detalle no menor- describe el hecho como un enfrentamiento y el mismo libro del MIR señala que la guerrilla se enfrentó con los militares. Las personas, sus cuerpos fueron entregadas a su familia al Servicio Médico Legal de inmediato, eso es lo que nos ha señalado Martínez, por lo tanto, creemos en lo que nos dice en ese contexto. Esperamos que no se produzca el desafuero y que esto se termine en la Corte de Apelaciones de Valdivia”, comentó.

Respecto al respaldo de la mayoría de Renovación Nacional afirmó. “Nosotros como directiva le entregamos todo nuestro apoyo” y agregó que en varias reuniones, Martínez les ha reiterado la versión de su inocencia en los hechos de Neltume. “Dada la experiencia que hay en juicios similares, creo que nadie puede estar tranquilo, esperemos que las pruebas se aprecien como corresponde, que se tome con un criterio normal de cualquier juicio penal, pero no es algo que uno pueda asegurar y obviamente estamos a la espera que se demuestre lo que el diputado confirma. El libro habla de la escuela de guerrilla de Neltume, el mismo texto señala que en otros casos en la zona hubo violaciones a los derechos humanos, pero en este enfrentamiento específico donde mueren dos o tres personas, ellos lo plantean como eso: un enfrentamiento”, reiteró.

Más escueta, pero en la misma línea, la vicepresidenta de RN, Catalina del Real, comentó. “No tengo muchos antecedentes sobre el tema, pero sé que Rosauro Martínez es un muy buen diputado y persona”, comentó.

La misma opinión tiene el senador por la Araucanía José García, quien explica que conoce a Martínez desde que entró al parlamento y tiene una gran opinión de su trabajo en la zona de Chillán.  “Es una persona muy positiva y trabajadora”, dice el parlamentario. “Creo que la ciudadanía de Chillán también así lo aprecia, porque salió reelecto como diputado en varias oportunidades, espero que lo Tribunales lo absuelvan de un desafuero. Estos antecedentes vienen de hace muchos años, y así todo lo reeligieron porque es una persona que se identifica muy bien con toda la gente productiva, con todos los agricultores de la zona y con la ciudadanía de Chillán y las comunas de su distrito. Sé que es un hombre muy querido dentro de Renovación Nacional, de una manera u otra, le damos nuestro apoyo en momento tan difícil para él y para su familia”, comentó.

Alberto Espina dice que conoce al parlamentario del año 90, que el tema se ha conversado en diversas ocasiones y que para él Rosauro Martínez es “completamente inocente” . “Tengo la más absoluta y total convicción de su total inocencia, no tengo dudas de que se trata de una persona correcta frente a la ley y merece todo nuestro apoyo, él lo ha demostrado con su trayectoria”.

El senador acusa que el diputado Rosauro Martínez ha sido objeto de una persecución política, donde se le han imputado hechos que nos son efectivos “por el simple hechos de desacreditarlo”. “Él está tranquilo, porque tiene la conciencia tranquila que es lo más importante, lo he hablado varias veces con él  y con todo lo que  me ha expresado tengo la completa convicción de es inocente”, volvió a recalcar.

Consultado por el tema, el diputado Rosauro Martínez, no quiso referirse en profundidad a la posibilidad de un desafuero, pero  respondió. “Me siento y soy completamenete inocente y creo absolutamente  en lo que resuelva la justicia, me siento tranquilo”.  Respecto a los alegatos para el cinco de mayo, comentó que no ha convesado con su abogado. “Sólo sé  que fueron este mes y se postergó para mayo”, dijo escueto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País