Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Abril de 2014

Senadora Allende por ley de cuotas: "Hay machismo en directiva de partidos"

Para la presidenta del Senado, "el tema no es de méritos, porque muchas veces hay mujeres meritorias, pero no les dan la oportunidad" para competir.

Por
Compartir

La presidenta del Senado, Isabel Allende, respaldó la norma incluida por la Presidenta Michelle Bachelet en el proyecto de reforma al sistema binominal, que dispone una “cuota mínima” para la participación femenina, acusando “machismo” de las dirigencias de los partidos políticos.

Para la senadora es necesario un cambio cultural en Chile que refleje en los cargos parlamentarios la mayoría de mujeres existente en el padrón electoral.

“Con el binominal ha habido una tremenda resistencia de los partidos, porque siempre hay que llevar un número limitado de candidatos (dos por pacto, cantidad de cargos en competencia) y eso lo ha hecho más difícil. Pero si nos acercamos al proporcional, hay más oportunidades para las mujeres y los partidos políticos más pequeños“, dijo Allende en declaraciones a La Segunda.

A juicio  de la parlamentaria, las mujeres en política “tienen bastantes complicaciones, ya sea de índole doméstica, para generar recursos, si trabajan ganan menos que los hombres. Y hay un verdadero círculo vicioso: ‘como no tiene experiencia, no puede ser candidata… y no puede ser candidata, porque no tiene experiencia‘ es una frase que se escucha cuando se trata de cargos de mayor responsabilidad”.

Agrega que para ella, “el mayor tema está en los partidos políticos. Poco a poco han ido comprendiendo”, manifiesta, agregando que en los conglomerados políticos hay “bastante machismo. En general en las directivas. Siempre ha sido difícil, llegamos más tarde (a la política) y ganar espacios es un proceso que no ocurre de la noche a la mañana; tiene su lentitud”, asegura.

“Incluso cuando estoy presidiendo la mesa del Senado, muchos colegas me dicen la primera vez ‘señora presidenta’ y al poco rato siguen ‘señor presidente... señor presidente”, dice la senadora, explicando que en dichas situaciones responde “De aquí en adelante diríjase a la presidenta“.

Se ríen, yo se los digo amablemente, los pillo, sé que les cuesta asimilar los cambios. Por eso puse un letrero que dice «Presidenta del Senado» fuera de mi oficina“, agrega.

Frente a las críticas expresadas por algunas mujeres ante la propuesta, alegando que debe preferirse la meritocracia frente a las cuotas, Allende admite que “por desgracia, también algunas mujeres piensan que establecer cuotas es dar una garantía, cuando lo único que estamos pidiendo es ser candidatas y que el electorado decida.

“El tema no es de méritos, porque muchas veces hay mujeres meritorias, pero no les dan la oportunidad, o se las lleva a distritos donde no tienen oportunidad. Y en general tienen muy buena votación, salen electas. El tema es pasar el cedazo de los partidos políticos que normalmente son dirigidos por hombres, las cuotas de poder son manejadas por hombres. Y los hombres se protegen, se cuidan”, añade.

Respecto del bono de 500 UF que el Estado daría a los partidos por cada mujeres electa, Allende rechazó que se califique a dicha suma como “dote”.

Hablar de dote es casi gracioso… Los recursos son un estímulo a los partidos. Los gastos de campaña son bastante mayores que esa cifra, no sé si eso va a tener realmente una eficacia o va a ser el estímulo necesario. Lo importante es que culturalmente se van rompiendo los cedazos”, sentenció la presidenta del Senado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País