Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Mayo de 2014

Ministra del Trabajo y presidentes de la CUT y CPC visitaron a accidentados laborales

En el marco de la conmemoración del 1 de mayo, autoridades acudieron al Hospital del Trabajador a visitar a pacientes en proceso de rehabilitación y reinserción laboral. La ministra Blanco abordó los los desafíos del gobierno para construir una política nacional de seguridad y prevención social.

Por
Compartir

Autoridades de gobierno, dirigentes de organizaciones sindicales y del empresariado visitaron a los pacientes internados en el Hospital del Trabajador ACHS, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

La actividad contó con la presencia de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco; el subsecretario de la misma cartera, Francisco Díaz; el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza; la superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar; el presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, Tucapel Jiménez; el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio y vicepresidente de la ACHS, Andrés Santa Cruz; la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa y el director del Trabajo, Christian Melis, entre otras autoridades.

La Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, destacó que dentro del programa de Gobierno constituye un objetivo estratégico contar con una cultura de prevención, reducción y control de los riesgos laborales. También señaló que Chile ha venido avanzando en materia de seguridad laboral, pero que sin embargo, el país es heterogéneo, ya que existen distintas empresas con diferentes estándares en esta materia.

Política nacional de seguridad y prevención social

Agregó que el ideal sería que no llegaran trabajadores accidentados, “el énfasis debiera estar en la prevención e investigación científica”. Blanco enumeró los desafíos del gobierno para construir una política nacional de seguridad y prevención social: poner fin a la discriminación que existe en el acceso y calidad de las prestaciones médicas, todos los trabajadores afiliados debieran contar con la misma cobertura; dotar al país de un sistema nacional de información y salud laboral para optimizar las políticas que hay que tomar; resolver la forma en que se detectan las enfermedades laborales en Chile, además de modernizar y fortalecer el Instituto de Salud Laboral.

Por su parte, Bárbara Figueroa afirmó que el debate de la seguridad social y laboral abarca todos los frentes del quehacer nacional. “La seguridad es un derecho más dentro del mundo del trabajo y el desafío no es solo de las organizaciones sindicales, también es un compromiso de todos los trabajadores aportar propuestas en el debate nacional y asumir un rol activo en este tema”, puntualizó.

Andrés Santa Cruz, presidente de la CPC, afirmó que 1 de mayo debe ser un día de unidad entre los distintos actores del mundo del trabajo y de reflexión sobre los avances y desafíos laborales. “Debe ser también una jornada en que todos nos propongamos aportar desde el rol que a cada uno le compete en pos de construir un país más equitativo, más solidario y más productivo, en nuevo marco de paz, de respeto y de responsabilidad porque hagamos las cosas en conjunto bien”.

Durante la ceremonia, dos trabajadores accidentados entregaron su testimonio. Fernando Rivas (49), quien perdió su antebrazo derecho, luego de un proceso de rehabilitación se convirtió en instructor de terapia ocupacional en el Hospital del Trabajador, donde transmite su experiencia a los pacientes con discapacidad. Por su parte, Natalia Díaz (26) sufrió la amputación de sus dos piernas en un accidente de trayecto, por lo que permaneció hospitalizada durante más de seis meses; su caso fue presentado como un ejemplo de superación, ya que, pese a su juventud, ha mostrado gran fortaleza y compromiso con su rehabilitación. “Un día decidí no llorar más, la vida y la ACHS me han demostrado que siempre se puede salir adelante”, sostuvo.

La actividad contempló un recorrido por las áreas de hospitalización de hombres y mujeres, donde las autoridades saludaron a trabajadores que han sufrido accidentes laborales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País